Nieve y turistas, las claves para llevar hasta el 10 de octubre la temporada del cerro Catedral

Bonus track para los esquiadores y snowboardistas en el centro invernal de Bariloche. La temporada hizo historia y tuvo un promedio de 10.000 visitantes en las pistas en julio y agosto.

La abundancia de nieve en el cerro Catedral y la buena afluencia de visitantes asegurada para las próximas semanas fueron los factores clave para cerrar la decisión que muchos esperaban: la temporada de esquí y snowboard se extenderá hasta el feriado del 10 de octubre.

El cerro presenta un panorama que tienen pocos antecedentes para esta altura del año y permite dar por sentado que las pistas estarán en condiciones hasta bien avanzada la primavera.

En años anteriores también se intercalaron algunos ciclos de buena nieve y la oferta de esquí se mantuvo abierta hasta comienzos de octubre, pero nunca se pudo confirmar con un mes de antelación. La empresa calificó a la actual como una “súper temporada”, que combinó los favores climáticos con el regreso del público extranjero, que había estado ausente durante dos años debido a la pandemia.

Los servicios gastronómicos en la montaña, los comercios de alquiler de equipos, los transportistas y los instructores de esquí tuvieron también un invierno inmejorable.

El cerro Catedral recibió hasta 14.000 esquiadores en un día, en el pico de la temporada. Foto: Chino Leiva

Condiciones excepcionales en esta temporada de esquí


Las condiciones excepcionales permitirán esta vez mantener el cerro abierto durante casi cuatro meses, con el plus de que en abril cayó una nevada tan abundante que permitió abrir algunas pistas durante un fin de semana (el 29 y 30), lo cual fue aprovechado por más de 500 esquiadores. Aquel anticipo tuvo fuerte impacto promocional -reconocen en Capsa- y tampoco registraba antecedentes.

La directora de la sección infantil de la escuela de esquí Fire on Ice, Jimena Carrasco, aseguró que la temporada actual fue “buenísima” para toda la actividad. Celebró la novedad de que el sector central y sur de la montaña permanecerá abierto hasta el segundo fin de semana de octubre y que sólo la ladera norte (con menos nieve) cerraría a fines de septiembre.

En 30 años pocas veces vi algo así -dijo Carrasco-. Esta temporada es muy parecida a la 2019”. Otros comerciantes consultados aseguraron que vendieron “hasta un 20% más” que en la última temporada previa a la pandemia.

Este invierno el Catedral implementó un pase con tarifa única para toda la temporada. Foto: Chino Leiva

Carrasco afirmó que Catedral lució como nunca y la calidad del servicio creció en forma notoria con la inauguración de la nueva aerosilla cuádruple “Lenga”, que permitió ampliar las áreas esquiables.

Patsy Noworita, titular del comercio de alquiler de equipos Néstor Ski, dijo también que fue “una temporada excelente de nieve y de gente”, dos variables que no siempre coinciden. Aseguró que hubo días en los que se quedaron sin tablas para alquilar y todo fue “un poquito un caos”, por la intensidad de la demanda.


Todas las pistas de esquí, de punta a punta


No solo la temporada cerrará en fecha inusual. Este año también la apertura también fue anticipada (el 17 de junio) y luego las nevadas se sucedieron en una progresión que permitió esquiar durante casi tres meses “desde la cumbre hasta la base”, que es el parámetro para describir un cerro abierto en su totalidad y disfrutable a pleno.

Recién ayer fue el primer día en el que se cerró la parte inferior por seguridad y los esquiadores no pudieron llegar sobre las tablas hasta el pie de la montaña.

La responsable de Comunicación Instititucional de Capsa, Belén Jonsson, dijo que tener las pistas abiertas de punta a punta permite darle más fluidez a la circulación de público, descomprime los medio de elevación troncales y garantiza “una experiencia distinta, que la gente disfruta mucho”.

En la base de Catedral se encuentra el Play Park para principiantes en el esquí y snowboard. Foto: Chino Leiva

Señaló que Catedral recibió en promedio unas 10.000 personas por día en los momentos de mayor afluencia (durante julio y agosto), con jornadas pico, en algún fin de semana largo, que llegaron a 14.000. La empresa subrayó que la capacidad de brindar servicios simultáneos a esos volúmenes de público ubican al centro de esquí barilochense como “el más desarrollado de Sudamérica”.

Para el año próximo esperan reforzar ese liderazgo con la inauguración de una nueva aerosilla séxtuple, a la que se agregaría (si logran cumplir el cronograma) otra cuádruple, más el reservorio de agua y los cañones para producir nieve técnica. Esas mejoras permitirán a Catedral garantizar una fecha de apertura y un determinado número de semanas de esqui, sin depender del clima.

Según Jonsson, este año el público se repartió entre un 60 a 65% de argentinos y el resto extranjero, con predominio de brasileños, pero también con buena afluencia de turistas procedentes de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México y Estados Unidos.


El precio del pase único


Capsa implementó esta año por primera vez un sistema de tarifa plana, que eliminó los precios diferenciales para alta, media y baja temporada, como los que rigieron durante décadas.

El gerente general de la empresa concesionaria, Manuel Pérez Diez, dijo que los resultados de ese cambio fueron muy positivos y que el público se adaptó sin problemas. El pase único diario para adultos fue fijado en 9.990 pesos y así permaneció todo el invierno. La duda era si superadas las semanas “top” de demanda no sería tomado como un precio excesivo. Capsa se reservó la carta de ofrecer “promociones” y rebajas con ese precio como base, pero no las usó.

Otros centros de esquí competidores como Chapelco y Cerro Castor mantuvieron el esquema clásico de alta, media y baja temporada, pero en Catedral creen que en 2023 adoptarán la misma política que Capsa.

Pérez Diez dijo que esos otros centros invernales ajustaron sus precios en pleno invierno, debido a la presión inflacionaria, pero Catedral los mantuvo y ese dato también contribuyó al éxito del pase único.

Capsa esta vez organizó su toda su oferta en torno al llamado “flexi pass”, que no tiene días fijos y que permite al cliente comprar uno, dos, cinco días de esquí (o los que quiera) y usarlos en jornadas indistintas. Incluso ese derecho tendrá vigencia en la temporada 2023.

Jonsson explicó que de esa forma el usuario ya no se preocupa tanto en prever fechas de viaje, sino en cuántos días va a esquiar, y se organiza sobre la marcha, según sus posibilidades, la situación climática y las noticias que recibe sobre las condiciones de la montaña.

Los principiantes tienen un amplio sector para aprender a esquiar en la base, que tiene nieve garantizada con cañones. Foto: Chino Leiva

El concepto que empieza a imponerse, dijeron desde la empresa, es que “temporada es todo el año”. Algo que no todos asumen, porque la apertura temprana del cerro suele encontrar todavía muchos locales tapiados y fuera de servicio. “Es algo que va a cambiar a medida que la demanda se consolide -dijo Jonsson-. Ahora uno viene en mayo a Catedral y ya hay mucha gente. Son cambios que se empiezan a ver y no solo es para el cerro, lo tiene que incorporar todo Bariloche”.

Capsa abonó el canon anual de concesión en tiempo y forma, luego del período excepcional de pandemia, cuando acordó con el municipio un plan de pago escalonado en diez meses.

En total la empresa debe desembolsar el equivalente a 12.500 pases, que este año equivalen a unos 124 millones de pesos. Por contrato debe pagar en dos cuotas iguales. La primera venció el 15 de agosto y para la segunda tiene plazo hasta mañana.

El trago amargo que dejó la temporada fue el fallecimiento del operario Germán Cofián, quien quedó atrapado en el mecanismo de la aerosilla Cóndor el pasado 30 de julio, en un accidente que obligó a cerrar el cerro durante dos días.

Jonsson dijo que el episodio impactó mucho a todos, porque “la montaña genera vínculos muy fuertes” entre quienes comparten el trabajo a diario en condiciones extremas. Aseguró también que “la capacitación siempre está y estuvo” y que la seguridad operativa es para la empresa “algo que no se negocia”.


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