El Cerro Catedral no tiene techo: con el nuevo medio de elevación se ven estas panorámicas

Con la puesta en marcha de la telesilla cuádruple Lenga, el cerro de Bariloche agrandó el área para los esquiadores avanzados que buscan descender desde lo más alto por pistas con desnivel.

Con un andar ágil y una estructura moderna, la más innovadora de la última década en los centros de esquí de Argentina, el cerro Catedral sumó un nuevo medio de elevación y amplió el área para los esquiadores avanzados que buscan llegar a la cima de la montaña y descender por pistas con desnivel.

Garganta y Paralela son las nuevas pistas que desarrolló el centro invernal de Bariloche para esta temporada, en la parte superior de la montaña, y van de la mano con la puesta en funcionamiento de la telesilla cuádruple Lenga fabricada por la empresa francesa Poma puesta en marcha desde cero en Catedral, que tiene 120 km de pistas esquiables.

Entre los 2.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, en la zona centro de la montaña, se realizó un reperfilamiento de las pistas para contar con recorridos más amplios y fluidos para el disfrute de ellos esquiadores y snowboardistas.

Es necesario que los esquiadores y snowboardistas que suban tengan un conocimiento avanzado

“Es una pista roja de contrapendiente, no es plana, de desnivel para un nivel intermedio avanzado”, destacó Bianca Fontana, profesora nivel 3 de la asociación de instructores independientes Acpessi que nuclea a más de 30 profesionales del esquí y snowboard que ofrecen clases en el cerro Catedral.

En estas pistas, una -como su nombre lo indica- ubicada en forma paralela a la traza de la telesilla Lenga y otra situada más hacia la izquierda, en dirección a la estación inferior de Princesa III, es necesario que los esquiadores y snowboardistas tengan un conocimiento avanzado “sepan doblar en una paralela o hagan la vuelta elemental bastante buena”, señaló Fontana, que destacó la incorporación de esta área en la parte superior de Catedral.

Respecto a la telesilla, la experimentada instructora, la calificó de “espectacular” y acotó: “Es lo más moderno que he visto en la región, súper cómoda y bien ubicada, permite una buena conexión para llegar a Nubes”. La telesilla Lenga, según informó Capsa, forma parte de la inversión del Master Plan del cerro y fue fabricada 0 kilómetro en Francia para ser instalada en Bariloche.

Es necesario que los esquiadores y snowboardistas que suban tengan un conocimiento avanzado

El recorrido de esta telesilla comienza en el sector conocido como Conexión y se extiende hasta el col del viento, copiando la línea de lo que fue en algún momento el teleski de La Hoya. Inicia a los 1.659 msnm y llega hasta los 2.013 msnm. Un poco más arriba está el medio de elevación más alto, Nubes, que tiene imponentes vistas panorámicas.

Datos

2000
esquiadores y snowboardistas por hora transporta la nueva telesilla Lenga en la parte superior del Catedral.

El nuevo medio cuádruple tiene 142 vehículos, en una longitud de 1.190 metros y puede transportar 2.000 pasajeros por hora. Para su emplazamiento se colocaron 14 torres.

Si bien la telesilla fue inaugurada de manera simbólica en el acto de apertura del cerro Catedral, a fines de junio, oficialmente se puso en funcionamiento e inauguró con los primeros esquiadores el pasado 15 de julio, con buenas condiciones de nieve.

Para la temporada invernal, 2023, Catedral sumará una telesilla séxtuple que partirá desde la base de la montaña hasta plaza Oertle, donde se desarrollará una nueva pista, más ancha, y un sistema de fabricación de nieve que permitirá descender esquiando en el tramo más bajo del centro de esquí. Además, se creará la pista La Herradura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios