Ramos Mexía recuperó su identidad y se posiciona en la Región Sur

La localidad cumple hoy 139 años. En este nuevo aniversario la comunidad celebra un proceso con muchos logros y vislumbra un futuro muy alentado.

“Hemos recuperado nuestra identidad. Somos un pueblo progresista que actualmente vive en paz y en comunidad. Estamos atravesando un buen presente y no tengo dudas que el futuro será aún mejor” señala el intendente Nelson Quinteros (PS) al referirse a la actualidad de Ramos Mexía, localidad que hoy cumple 139 años de su fundación.

Por una cuestión organizativa, los festejos comenzarán mañana, con la presentación de Angela Leiva y Los Tipitos, continuarán el sábado con la actuación del Chaqueño Palavecino y concluirán el domingo con un espectáculo hípico.

Esta pequeña localidad ubicada al centro-este de la Región Sur rionegrina tuvo sus inicios en el siglo XIX con el asentamiento de integrantes de los pueblos originarios. En 1883 fueron las familias de Mariano Huiliqueo, Alejo Carrillo, Esteban Serra, José García, Juan Carranza y Alfonso Lauriente, las que fundaron el pueblo el 10 de noviembre de ese año con el nombre de Corral Chico -Pichi Malal, en lengua originaria-.

El Bajo Ramos Mexía, uno de las zonas más linda de la Región Sur. Foto: gentileza.

Aunque en 1927, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se crearon 17 pueblos con nombres análogos a las de las estaciones del ferrocarril desde Viedma al Nahuel Huapi y el 1 de abril de 1939 fue impuesto el nombre definitivo de Ministro Ramos Mexía, en honor al funcionario nacional, un fuerte impulsor del desarrollo de la Patagonia y el fomento del ferrocarril.

En abril de 1942 se formó la primera Comisión de Fomento, presidida por Ismael Larreguy y el 12 de octubre de 1965, pasó a ser un municipio.

Durante muchos años, el ferrocarril y la ganadería fueron los puntales de esta pequeña comunidad. Sin embargo, todo cambió con las privatizaciones de las empresas del Estado, en la década del 90, y la Convertibilidad y la sequía que impactaron fuerte sobre el sector ganadero.

Hoy, después de un largo tiempo de estancamiento, los 1.500 vecinos buscan salir adelante impulsados por un municipio gestor, muy activo y con grandes proyectos para seguir fomentando el desarrollo del pueblo.

El nuevo edificio del hospital «Dr, Aquiles Rivera Paredes» demandará una inversión de $ 300 millones. Foto: José Mellado.

“Ramos Mexia es una localidad pequeña que no tiene industrias como otros pueblos de la región. Hoy dependemos pura y exclusivamente del empleo público y de la obra pública. La ganadería que en su momento fue fuerte, hoy no pasa por el mejor momento. Pero soy optimista. Lo mejor está por venir. Empezamos un proceso de transformación y el futuro es muy alentador” afirma el jefe comunal.

Río Negro.: ¿Cómo calificaría el año 2022?

“Muy bueno. Pero, no solo el último año, sino todo el tiempo que llevamos en la gestión ha sido muy productivo. Hemos logrado más de lo que prometimos para los cuatro años. Lo que planificamos está plasmado en obras y acciones y eso me llena de satisfacción”.

R.N.: Actualmente la imagen es de un pueblo pujante. ¿Que cambió?

“Recibimos un pueblo prácticamente abandonado, con un municipio devastado, con muchas deudas, sin parque automotor, con juicios, etc. y con un número importante de vecinos que se habían acostumbrado al asistencialismo. Se había perdido la cultura del trabajo. Tampoco hubo una transición con el gobierno anterior. La gente entendió que era necesario que todos debíamos hacer un gran esfuerzo para salir adelante. Hoy, quienes vienen a pedir al municipio, tiene que aportar una contraparte con trabajo. Hemos recuperado esa identidad de un pueblo trabajador, pujante, progresista, con vecinos que apuestan todos los días al crecimiento porque quieren vivir mejor”.

R.N.: Y… ¿Cuál fue y es la fórmula para esa transformación que marca?

“Demostramos que, a pesar de contar con recursos limitados, con gestión, orden, responsabilidad y trabajo se pueden hacer muchas cosas. Gestionamos ante provincia y Nación y logramos beneficios para todos los vecinos. Y no hay privilegios”.

Quinteros: «Soy un servidor público. Me gusta la gestión». Foto: Gentileza.

R.N.: ¿Cómo es la situación actual del municipio?

“Esta ordenando y muy activo. Cumplimos con los compromisos adquiridos y seguimos gestionando para lograr más beneficios. Estamos trabajando en el Presupuesto 2023 que, si todo anda bien, lo tendremos antes de fin de año”.

R.N.: Hay una fuerte inversión en obra pública, como hacía años no se registraba.

“Si, hoy es el puntal para lograr el desarrollo que soñamos. La obra pública, nos permite generar empleo genuino, inyectar dinero a la economía local y capacitar a nuestros vecinos”.

R.N.: Es nuevo hospital es una obra muy importante, no solamente para Ramos Mexía, sino para la región. ¿Qué significa para Ud.?

“Es la obra soñada, emblemática. Una necesidad que tenía el pueblo desde hacía muchos años. Cuando se inaugure vamos a dar un salto de calidad en salud”.

R.N.: Se muestra muy optimista respecto al futuro de su pueblo y la región.

“La actualidad de la región hoy es otra, respecto a hace unos años atrás. Hoy tenemos conectividad con la fibra óptica y el pavimento de la ruta 23, en pocos meses más va a quedar inaugurado el gasoducto y el proyecto de Hidrogeno Verde también tendrá un impacto muy positivo para nuestra zona. No tengo dudas que lo mejor está por venir”.

R.N.: ¿Cómo se prepara Ramos Mexía para afrontar lo que viene?

“Mejorando y ampliando los servicios básicos e incorporando nuevos como la farmacia, el servicio de cobranza extra bancario y la estación de expendio de combustible que se habilitará en poco tiempo más. Hoy tenemos una planificación urbana que se había perdido. Hemos regularizado las tierras con un plan de mensuras y a través del programa ´Mi escritura, un derecho´ vamos a entregar 17 títulos de propiedad. Nos estamos capacitando en distintas temáticas y también buscamos la llegada de inversiones privada”.

Más servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Foto: gentileza.

R.N.: ¿Cómo atraerá a los inversores?

“Hemos aprobado una ordenanza para ceder lotes en forma gratuita a quienes deseen invertir en Ramos Mexía. Claro que tienen algunas exigencias. Pero ya tenemos varias demandas. En los próximos meses una empresa se radicará para extraer arena de sílice en la zona para el proyecto Vaca Muerta”.

R.N.: ¿Qué anhelos tiene para el 2023?

“Seguir potenciando la obra pública y la llegada de inversiones. Vamos a poner en marcha un plan de viviendas a través de un sistema de auto gestión. La habitacional es una gran demanda que tenemos. También seguir capacitándonos y preparando a nuestros jóvenes. Ellos son el futuro de Ramos Mexía»

R.N.: ¿Cómo califica el comportamiento de los vecinos y la mirada que tienen sobre la gestión?

“Me siento muy acompañado. Había que hacer algunos cambios que eran necesarios. Los vecinos, en su gran mayoría, lo entendieron y vamos en la misma dirección logrando cada día más beneficios para el pueblo”.

R.N.: El 23 es un año electoral. ¿Su deseo es continuar?

“Sí. Voy a ir por la reelección. Pero esta vez con un sello propio. Hemos creado el partido ´Todos por Ramos´ para tener autonomía. Agradezco la confianza y el apoyo del Partido Socialista. Pero queremos tener autonomía y ponernos la camiseta de Ramos Mexía. Seguiremos gestionando y trabajando en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, con respeto y responsabilidad, como lo hemos hecho hasta ahora”.

R.N.: Si tuviera que autodefinirse, ¿Cómo lo haría?

“No soy político. Soy un servidor público. Me gusta la gestión. La gente está un poco cansada de la política. Quiere que le resuelvan los problemas, que quien está al frente del municipio gestione, que le genere confianza, que haga lo posible para que se concreten sueños y nosotros lo estamos pudiendo hacer”.

La obra pública es el motor para el desarrollo de Ramos Mexía

Varias obras están en marcha generando un impacto muy positivo en la localidad. Además de la inyección económica, los proyectos en ejecución demandan un importante número de puesto de trabajo y formación.

“El nuevo hospital es una obra emblemática para Ramos Mexía. Marcará un antes y un después en materia de salud y mejora de la calidad de vida de los vecinos” señala el intendente.

El nuevo edificio para el Registro Civil se construye en sector noroeste de la localidad. Foto: Gentileza.

La obra se puso en marcha a principios del 2021 y actualmente registra un avance del 76%. La nueva edificación, que demanda una inversión total superior a los $300 millones, tiene una superficie de 1.238 m2, en la que se distribuyen consultorios externos, Guardia y administración; sala de emergencias y de diagnóstico por imágenes; sector de esterilizaciones, sala de observaciones y habitaciones de guardia. Además, tendrá sectores de apoyo, cocina, lavadero, limpieza y área de mantenimiento.

A esta obra se le suma otras en ejecución como el nuevo edificio del Registro Civil, la puesta en valor del boulevard de acceso a la localidad, la extensión de la red domiciliaria de gas para llegar con este servicio a 54 familias, cordón cuneta y ensanchamiento de las calles y el portal de acceso, entre otras.

Para el 2023 se proyecta un plan de 12 viviendas del IPPV y la reactivación de un plan de 6 viviendas del programa Casa Propia y otros de 27 construidas con fondos nacionales que están paralizadas desde hace varios años.

Quinteros: «Tenemos una muy buena relación con el gobierno provincial. Llevamos adelante muchos proyectos en forma conjunta y en beneficio de Ramos Mexía».

“Cuando fuimos a reclamar a Nación, nos dijeron que enviaron todos los materiales, inclusive los artefactos. Estamos buscando la manera de poder destrabarla para poder continuarlas. No será fácil, pero tampoco imposible” admite el jefe comunal.

Además, se proyecta un plan de viviendas destinadas a trabajadores públicos y viviendas sociales a través de un sistema de autoconstrucción en el que el municipio aportará los materiales y el asesoramiento técnico y los beneficiarios la mano de obra.

También la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes N° 110 y la plaza Llemen -pintura roja en lengua originaria- que rescatará el colorido de las pinturas rupestres de la zona. . 

Los jóvenes cuidan el medio ambiente

El cuidado del ambiente y la salud ocupa un lugar preponderante en las políticas públicas que se ejecutan en Ramos Mexía. A fines de marzo de este año, en el marco de trabajo articulado entre el municipio local y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia, se puso en marcha el programa “Ramos Verde”, un ambicioso proyecto que impulsa el reciclado de residuos plásticos para la fabricación de bancos, mesas y juegos de plazas.

En el marco del proyecto «Ramos Verde» un grupo de jóvenes recorre las calles recolectando residuos para reciclar. Foto: gentileza.

El proyecto tiene como patas fundamentales la preservación y el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, la inclusión laboral y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Es decir, recolectarlos, separarlos, reciclarlos y reutilizarlos. En este marco, a través del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral, diez jóvenes de entre 18 y 24 años, bajo la figura de “recuperadores urbanos”, recorren diariamente la localidad recolectando casa por casa residuos plásticos que les juntan las familias locales. También, se instalaron seis contenedores en distintos barrios del pueblo para que los vecinos depositen allí los residuos sólidos.

Desde la puesta en marcha del programa, los resultados son muy alentadores. Cada día, los vecinos toman mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, evitando la contaminación, y el pueblo luce un aspecto más limpio.

Angela Leiva, el Chaqueño Palavecino y Los Tipitos

Ramos Mexía celebrará este fin de semana el 139 aniversario de su fundación. Si bien la fecha fundacional es el 10 de noviembre, por una cuestión organizativa, las actividades se trasladaron para el viernes, sábado y domingo.

Angela Leiva se presenta mañana en la apertura del programa festivo.

Programa festivo

Viernes 11

14:00 Hs. Expo Emprender

17:00 Hs. Acto Protocolar

Estadio Municipal

20:00 Hs. Grupo Encuentros Culturales Ensamble de Aerófonos

20:20 Hs. Andinos/IUPA Guitarra

21:30 Hs. Grupo de Danza Esperanza

22:00 Hs. Walter Bustos

22:20 Hs. Malambo Sierra Colorada

22:40 Hs. Samponia Martínez

22:40 Hs. Los Tipitos

00:30 Hs. Angela Leiva

1:30 Hs. La 3 Punto Cero

03:30 Hs. La 2012

Sábado 12

12:00 Hs. Almuerzo Popular en Chacra Municipal

14:00 Hs. Lotería

15:00 Hs. Los Joselinos

Estadio Municipal

20:00 Hs. Admpu de Sierra Colorada

20:20 Hs. Estepa

21:20 Hs. Grupo Niñas Malamno de Sierra Colorada

21:40 Hs. Luis “El Chileno” Flores

22:00 Hs.Grupo Phuyays

23:00 Hs. Sangra Gaucha de General Roca

23:20 Hs. Tributo a Horacio Guaraní

00:40 Hs. Chaqueño Palavecino

02:00 Hs. Luis “El Chileno” Flores

02:30 Hs. Los Dragones

04:00 Los Joselinos

Domingo

09:00 Hs. Carreras cuadreras en el Club Hípico Pichi Malal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios