Video: Pese a las advertencias, los turistas se exponen en los acantilados de Las Grutas

Esta vez un grupo de chicas, tras sacarse unas selfies sobre el borde del barranco perdieron el teléfono e hicieron una cadena humana, a una altura de 4 metros de la playa. Los guardavidas las alertaron sobre riesgo, pero no los escucharon

“La sacaron barata. Pero se expusieron a caerse y, como mínimo, a quebrarse, porque hicieron una cadena humana a 4 metros de la playa, sobre los acantilados, para recuperar un celular que habían perdido cuando-sin advertir el riesgo- pasaron el paredón en la zona de la costanera y se subieron para tomarse una foto, de espaldas al vacío”.

Con estas palabras el coordinador de guardavidas de Las Grutas, Mauro Scalessa, se refirió en Río Negro Radio a un episodio que ocurrió días atrás en el balneario, y que volvió a poner el foco en la necesidad de reforzar las advertencias a la hora de interactuar en zona de acantilados.

La urgencia de seguir alertando se da, además, tras el derrumbe que el miércoles ocurrió en la primera bajada, cuándo una nueva porción de acantilado se desplomó sobre las playas, e incluso el gran desprendimiento afectó la vereda ubicada arriba de ese tramo, en el área peatonal.

Guardafaunas aconsejan permanentemente a la gente del peligro de ubicarse cerca del acantilado. Foto Gentileza

“Estas imágenes que me pasó un compañero son un claro ejemplo de que las advertencias no se escuchan. Hay riesgo si suben al acantilado pasando el paredón de la peatonal, desde arriba, porque quedan expuestos a caídas por tomarse fotos, y también hay riesgo si acampan, en la playa, justo debajo del barranco” apuntó Scalessa.

“La cartelería está en cada punto de las playas y en las bajadas, además nuestro equipo siempre reitera las alertas. Pero muchos piensan que son cosas que podrían llegar a ocurrir ocasionalmente, no una realidad que está ligada a la naturaleza del acantilado” puntualizó el hombre.

Volviendo al video, más allá de la actitud de las jóvenes que bajaron sin medir las consecuencias, se ve, en la costa, a la gente riesgosamente cerca de la roca. Como la sombrilla de color verdoso que está justo debajo de la piedra.

“Incluso estas chicas, si tenían que rescatar el teléfono, podrían haber acudido a nosotros, que como guardavidas contamos con unos palos largos con los que solemos bajar pelotas que, por caso, quedan atrapadas en el murallón” dijo el coordinador.

Lo cierto es que las advertencias siguen siendo las mismas. “Tomar distancia del acantilado para acampar en la playa, no meterse en las cuevas a refugiarse de la lluvia ni para tomarse fotos y evitar treparse a la roca desde el área peatonal” enumeró Scalessa.

Escuchá a Mauro Scalesa, en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios