Sólo tres pacientes recuperados de Bariloche donaron su plasma

Los que están en condiciones para participar de las pruebas son los que atravesaron la enfermedad con mayor complicación porque tienen más anticuerpos.

A un mes de la puesta en marcha de la campaña de donación de plasma para pacientes con Covid-19, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche solo recibió a tres donantes.

La campaña inicial dio resultado y unas 30 personas nos llamaron. Sucedió que de esos 30, solo 15 se acercaron y de esos 15, solo 3 tenían la cantidad de anticuerpos necesarios para donar”, puntualizó Pablo Rucci, médico clínico del hospital y coordinador del protocolo Plasmar.

Si bien se trata de un ensayo clínico -enfatizó- permitirá demostrar si sirve o no. “El ensayo es para pacientes que están en el medio: ni muy graves ni muy leves. Ese grupo es quien podría beneficiarse”, resaltó.

Sobre la escasa convocatoria de donantes, Rucci expuso: “Entiendo que la mayoría de los pacientes que la pasaron mal, que más anticuerpos tienen, no quieran saber nada con el coronavirus de nuevo. Pero debería ser al revés: si pudieron atravesar la enfermedad, saben lo importante que es tener una opción terapéutica que hasta ahora no existe”.

Los primeros días de abril, cuando casi no había casos de coronavirus en Bariloche, el pediatra Eduardo Zori dio positivo algunos días después de su esposa, también trabajadora de la salud.

“Al principio, era todo incertidumbre. Teníamos algo que podía ser potencialmente grave aunque no estábamos mal. Nos fuimos afianzando mucho entre nosotros y cada día que pasaba era un día menos. Cuando nos curamos fue un alivio. Yo pensé: ‘Bueno, pasamos ésta también´”.

Semanas atrás, este médico jubilado del hospital Ramón Carrillo fue el primero en ofrecerse como donante de plasma. “Cuando salió esto del plasma nos fuimos a anotar en seguida para donar. Se trata de empatía y solidaridad. Pensar que el otro puede ser un desconocido, un familiar o tu mamá que lo necesita. Somos una sociedad medio individualista que quizás piensa que va a doler o que no tengo tiempo. Pero, ¿cómo no ayudar?”, señaló Zori.

El plasma que pueda llegar a aportar un donante no siempre está destinado a un solo receptor. En el caso de Bariloche, el plasma que se extrajo a tres pacientes podría servir para tres receptores, “siempre y cuando no se trate de alguien muy pesado”.

Entiendo que la mayoría de los pacientes que la pasaron mal no quieran saber nada con el coronavirus de nuevo”.

Pablo Rucci, médico clínico del hospital y coordinador del protocolo Plasmar.

“Se calcula por kilo y en este caso, podríamos llegar a tres receptores. Pero no es lo habitual: la media es de tres donantes por receptor, es decir para un tratamiento. Ahora tuvimos esa suerte: si los receptores fueran de contextura pequeña podríamos pasarle plasma hasta a tres pacientes”, detalló el médico.

De más a menos

30
personas se comunicaron. La mitad se acercó al hospital y de esos 15, sólo tres estaban en condiciones de donar.

El procedimiento para donar plasma es sencillo y se lo compara con la donación de sangre. La persona interesada debe comunicarse con las autoridades sanitarias por mail (donemosplasma@hotmail.com). Se coordina un encuentro en el que se extrae una muestra de sangre y se somete a un interrogatorio. “Con la muestra, se miden los anticuerpos y si resulta adecuada, se lo convoca nuevamente para donar. Le reinfundimos los glóbulos rojos para que no los pierda. Son dos horas de procedimiento y es bien tolerado”, sintetizó Rucci.

El escenario con escasos donantes en Bariloche se repite en otros sitios . El Hospital Italiano de Buenos Aires, por ejemplo, recibe 10 donantes por semana. “Venir dos veces al hospital es engorroso, más aún para los que están trabajando. También es cierto que no hay certezas pero lo hacemos porque creemos que sirve. Y como no hay nada para el coronavirus, es una buena forma de tratar de contribuir. Se puede ayudar a alguien que transita la enfermedad de manera más grave”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios