Solución definitiva para la humedad de cimientos

Paredes que se descascaran, salitre, hongos pueden ser indicadores de este problema. Existe una solución de mínima intervención para sanear paredes y pisos. Qué es y cómo se aplica.

Redacción

Por Redacción

La humedad de cimientos es uno de los problemas habituales, más complejos y perjudiciales para la conservación de la estructura de nuestras viviendas y para el bienestar de las personas que los habitan. Podemos percibirlo en las paredes como bandas de sal, revoque deteriorado, manchas de color oscuro (hongos/moho), revoque con ampollas y agrietado.

Este problema se manifiesta principalmente en las paredes . Está directamente relacionado con el fenómeno físico llamado “capilaridad”: todos los materiales de construcción son porosos y absorben en forma natural el agua presente en el terreno. La humedad se eleva a través de la pared atraída por la diferencia de carga eléctrica entre la tierra y la construcción, de esta forma la mampostería actúa como una esponja. Por este motivo al construir se hace lo que se llama una “capa aisladora horizontal”. Cuando ésta no se hizo, se hizo mal o el tiempo la degradó, aparece la humedad de cimientos.

Actualmente, existe en el mercado la solución más efectiva para erradicar el problema: el Sistema Watertec. Esta nueva tecnología consiste en la aplicación de un principio físico, la electroósmosis inversa, que funciona invirtiendo la carga electromagnética de los muros. Se trata de un equipo compuesto por una unidad de control, una jabalina, una pequeña antena emisora, y varios testigos de medición para controlar el proceso de secado. La antena es la encargada de emitir las ondas que invierten la polaridad de los muros, forzando al agua a volver a la tierra e impidiendo que vuelva a penetrar. A los 90 días de la instalación ya se detecta una reducción de la humedad entre el 30-40%. El sistema logra como objetivo final la deshumidificación de paredes de forma definitiva.

El Sistema Watertec ha sido utilizado por la Dirección Nacional de Arquitectura (D.N.A.) para solucionar el problema de la humedad de cimientos en edificios históricos. Es ideal para conservar valor de la propiedad, ya que con una mínima intervención soluciona un grave problema. Algunos de los importantes edificios en los que ya está instalado el sistema: Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, Basílica, Cripta y obispado de Luján, Aduana Taylor, Museo Casa Rosada, Iglesia San Ignacio de Loyola.

En la zona, el arquitecto Gerardo Bar aplica esta tecnología desde hace 10 años.

¿Cuáles son las causas de la humedad de cimientos?

-La causa de la humedad de cimientos son los defectos de la capa aisladora. A veces esta es inexistente pero lo más usual es que esté mal realizada. En caso de edificaciones antiguas puede ser que la misma haya desaparecido porque se utilizaba como hidrófugo material orgánico que se degradó con el tiempo.

-¿Cómo diferenciarla de otros tipos de humedad?

-Normalmente se diferencia de otro tipo de humedad porque cuando hacemos las mediciones está repartida en casi toda la edificación, mientras si se debe a pérdidas de cañerías, estas se concentran en sitios más circunscriptos. También que en el caso de la humedad ascendente esta va disminuyendo con la altura de las paredes. Las mediciones que hacemos son sin producir ningún tipo de daño. Cabe aclarar que el sistema solo sirve para problemas de humedad que viene del suelo, no así por filtraciones de agua.

-¿Se manifiesta en construcciones nuevas?

-Sí. En muchísimos casos. Inclusive hemos instalado equipos en casas sin estrenar, algunas de muy alto valor económico.

-¿Para qué tipo de construcciones sirve?

-Para absolutamente todo tipo de construcción en húmedo (ladrillos, adobe, ladrillos huecos, etc.). También es interesante resaltar que no solo protege las paredes sino también el piso y los marcos de las puertas evitando la oxidación de los mismos. Y también la caída, cosa frecuente, de los zócalos.

El Cabildo es uno de los edificios históricos conservados mediante el sistema Watertec.

-¿Cómo es la instalación?

-La instalación la realizamos en aproximadamente 6 horas, con una mínima intervención en una pared donde se alojará la unidad control. La misma se coloca en un lugar elegido conjuntamente con el propietario. Con la instalación del sistema ponemos también testigos que nos permiten hacer un seguimiento del descenso de la humedad en las paredes verificable por nuestros clientes.

-¿Es un método garantizado?

-Sí, tiene garantía escrita por 10 años. Es una triple garantía de satisfacción, de secado, y de funcionamiento del sistema. La empresa tiene una trayectoria de 20 años y hemos instalado más de 100 equipos en la zona y más de 4.000 en todo el país, como también en Uruguay, Chile y Paraguay.

Visitalos en su sitio web → https://watertec.com.ar

Logo Watertec


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios