Somalia: confían en que hoy sea liberada la enfermera

Negocian con los captores de la rehén argentina. Estrecho contacto con España para las gestiones.

BUENOS AIRES (DyN/AP) - El gobierno estimó que podría ser liberada hoy la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno, secuestrada en Somalia junto a una médica española, mientras el encargado de Negocios de la embajada en Kenia llegó a ese país para seguir las tratativas de autoridades somalíes.

"Creamos un comité para lograr la liberación'' de las mujeres, dijo ayer Mohamed Said Awnur, ministro de puertos en Puntland, distrito donde ocurrió el secuestro. "Estamos intentando obligar (a los secuestradores) a que liberan a esas empleadas de un grupo de asistencia'', añadió. Según el funcionario, los hombres armados siguen rodeados en un área montañosa, pero no se han rendido.

Ayer, la mandataria Cristina Fernández se comunicó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de las tratativas que se llevan adelante para lograr la liberación de la enfermera argentina y la médica española.

"Me comuniqué con el señor presidente del gobierno español, porque una compatriota nuestra está en estos momentos siendo rehén en la lejana Somalia, en África", dijo Fernández en la Casa Rosada.

El canciller Jorge Taiana manifestó, por su parte, que "allá (en Somalia) hay un ambiente de positiva esperanza. Se piensa que quizás mañana a la mañana podría haber una solución positiva para este hecho que nos preocupa, que estamos siguiendo muy de cerca".

Tras asegurar que el gobierno tiene información de que la integrante de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) "está viva y está bien", el funcionario reiteró que "esperamos una solución positiva mañana por la mañana, pero hay que ser prudentes". El canciller precisó que las dos mujeres "están a 20 kilómetros de Bosasso, en la región de Puntland, norte de Somalia, frente a Yemen. Es una zona difícil, de muchas milicias".

La Cancillería informó que el encargado de Negocios de la embajada argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, llegó ayer a las 11.30 (hora argentina) junto al embajador español en ese país, Nicolás

Martín Cinto, a Bosasso para coordinar el proceso de liberación de Bauzá Moreno y la médica Mercedes García.

Los gobiernos argentino y español desarrollan una estrecha actividad conjunta para resolver la situación de las rehenes junto con autoridades somalíes y el Consejo de Ancianos de Bosasso, que retomaron ayer las negociaciones con los cuatro captores de las voluntarias.

Asimismo, se reportó que el vicecanciller argentino Roberto García Moritán se comunicó con el titular de la Liga Árabe, Amre Mussa, y con autoridades de la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias, para pedirles "colaboración" en el proceso.

En tanto, Naciones Unidas se sumó ayer al reclamo internacional para que las rehenes sean liberadas "sin condiciones", a través de una exhortación a los captores que realizó el representante especial de ONU para Somalia, Ahmedou Olud-Abdalá.

Por su parte, Paula Farías, presidenta de MSF-España, expresó su preocupación por sus compañeras de la organización, para quienes reclamó "un trato humano", al tiempo que pidió que "se llegue a una resolución no violenta" del caso.

La joven argentina, de 25 años, y la médica española, de 50, fueron secuestradas el miércoles cuando viajaban con un chofer y un intérprete hacia un centro de nutrición para refugiados.

El vehículo fue interceptado por seis hombres armados con rifles AK-47, dos de los cuales se entregaron a poco de ser descubiertos. Los otros cuatro hombres llevaron a las dos voluntarias a la población de Giriso, zona montañosa a cinco kilómetros de Bosasso, donde autoridades locales y del Consejo de Ancianos del lugar llevaban a cabo negociaciones para poner fin a su cautiverio.


Comentarios


Somalia: confían en que hoy sea liberada la enfermera