Soria quiere urnas para el 28 de octubre

Roca votará el mismo día que se elija presidente, de no existir trabas legales.



#

Soria:

ROCA (AR).- El intendente Carlos Soria reveló ayer que, en caso de sortear inconvenientes administrativos y legales, el 28 de octubre será la fecha de elecciones municipales de Roca.

La convocatoria depende de una resolución judicial que habilite a realizar los comicios nacionales -previstos para el mismo día- con los padrones circuitales que rigen en Roca desde el 2002, para que los ciudadanos voten en la escuela más cercana a sus domicilios.

Al mismo tiempo, el Concejo Deliberante debería aprobar una excepción a la Carta Orgánica, que en su artículo 133 impide la simultaneidad entre la elección local y convocatorias nacionales o provinciales.

Soria adelantó en radio Concierto que el asesor legal, Pablo Bergonzi, tenía instrucciones de avanzar en planteo ante la justicia electoral para que el último domingo de octubre los roquenses puedan elegir entre los candidatos a presidente y vice, diputados, senadores, intendente, concejales y revisores de cuentas.

El abogado está en Viedma y trascendió que ayer consultó sobre el expediente, iniciado hace más de un año con el objetivo de fijar para siempre la utilización de los padrones circuitales en las elecciones locales y nacionales.

De no resolverse el planteo, el 28 de octubre habría que votar en unas escuela para los cargos nacionales -a partir del padrón tradicional dividido por abecedario- y en otros establecimientos para los comicios locales. Seguramente esto no ocurriría, porque Soria modificaría la convocatoria municipal.

En este sentido, el legislador Carlos Peralta comentó a este diario que otra clave para la convocatoria simultánea está en el Ministerio del Interior. Ocurre que desde allí deberían surgir el

registro informático con los datos del electorado roquense, una herramienta que facilitaría al máximo la tarea de la Junta Electoral municipal al momento de organizar los padrones circuitales.

Respecto de la excepción a la Carta Orgánica, el gobierno confía en obtener el aval de los dos tercios necesarios en el Concejo a partir de la adhesión del bloque radical.

"Ellos hicieron lo mismo en el '99, cuando Saiz era intendente y necesitaban que Sarandría sea electo el mismo día que De la Rúa. Ahora no pueden opinar otra cosa", consideró un allegado a Soria.

Entre los argumentos que se evalúan aparece la necesidad de evitar que los ciudadanos voten tres veces en un año, además de favorecer a las finanzas del municipio porque el servicio electoral lo prestaría la Nación.

En el plano político, las fuentes consultadas indicaron que el 28 de octubre es beneficioso porque es muy posible que Soria sea reelecto por un amplio margen y podrá presentar ese caudal de votos como una muestra contundente de apoyo a Kirchner o su esposa en la carrera hacia la presidencia.


Comentarios


Soria quiere urnas para el 28 de octubre