Sosunc sale a buscar financiamiento para terminar el teatro lírico

Las obras se paralizaron hace diez años. Esta semana el Consejo Directivo de Sosunc firmó un acuerdo con los arquitectos que están a cargo del proyecto y que reclamaban una indemnización. Ahora está elaborando nuevos presupuesto de los trabajos que faltan realizar. Serán presentados en el área de Cultura de la Provincia que se comprometió a aportar fondos.

Después de diez años de conflictos y obras paralizadas finalmente llegó una buena noticia para el teatro de Sosunc. El Consejo Directivo firmó un acuerdo con los arquitectos que habían iniciado acciones legales contra la obra social universitaria por honorarios y facturas impagas. Sosun le abonará a los profesionales que estuvieron a cargo de la dirección y administración del proyecto del teatro universitario, un monto de 1.700.000 pesos, alrededor de la mitad de lo que lo que prevía tenían que pagar si llegaban hasta el final del juicio.

«Si se seguía su curso, el juicio culminaría este año y ésta sería la última oportunidad de generar un acuerdo entre las partes. Por ello, en una reunión del Consejo Directivo del 12 de abril, se aprobó por unanimidad presentar un acuerdo conciliatorio que fue aceptado por los arquitectos», explicó Laura Lamfre, integrante del Consejo de Sosunc.

El monto indemnizatorio con intereses a la fecha del dictamen del 8 de abril, había ascendido a los 2.777.138,32 pesos. SOSUNC ofreció pagar la suma total, única y definitiva de 1.700.000 pesos. Con este acuerdo nuestra obra social ha ahorrado un 40% de lo que hubiera tenido que pagar al finalizar el juicio, lo que ha significado un ahorro importante para la institución y por ende, para sus afiliados.

Estamos pensando también construir la confitería que estaba proyectada para luego darla en concesión y con esos fondos solventar los gastos del teatro».

Laura Lamfre integra el Consejo Directivo de Sosunc.

El monto de la indemnización que reclamaban los profesionales a la fecha, ascendía a 2.777.138 pesos si se continuaba con el juicio. La obra social ofreció abonar en el acuerdo 1.700.000 pesos, ahorrando un 40% de lo que hubiera tenido que pagar.

Cerrada esta instancia, Sosunc puede ahora acomodar sus cuentas y proyectar la finalización del esperado teatro, que en 2010 se paralizó por falta de fondos. Ahora la comisión directiva está armando presupuestos para las obras que aún faltan finalizar. Esto será presentado ante las autoridades de Cultura de la Provincia, quien se comprometió a evaluar la posibilidad de financiar el proyectos, según comentó a «Río Negro», Lamfre.

El dato

1.700.000
pesos abonó la obra social a los arquitectos que dirigieron el proyecto

Por otra parte, Sosunc planea iniciar la construcción de la confitería que se proyecto anexa al teatro. «Queremos luego entregar en concesión la confitería y esos fondos derivarlos a la finalización del teatro.

El nuevo espacio cultural ubicado en Avenida Argentina está casi listo, pero le faltan detalles que no son menores y que requieren del trabajo de profesionales específicos. Lamfre agregó que los materiales ya están comprados y guardados pero es difícil encontrar a una persona capacitada para realizar los trabajos, por ejemplo la colocación de las placas acústicas en las paredes. Solo queda esperar que llegue el financiamiento para que finalmente el teatro pueda levantar el telón por primera vez.

<




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios