Caso Muñoz: “No se tomaron las medidas que esperábamos”

Javier Muñoz se mostró disconforme con los cambios anunciados en la Policía. Hoy se reunirán con el fiscal Martín Govetto para conocer el resultado de las pericias.



1
#

El padre de Lucas volvió a Bariloche para seguir de cerca las investigaciones.(Foto: Archivo )

2
#

“Esta batalla la ganamos los honestos”, rezó una de las banderas de esta tarde.(Foto: Marcelo Martínez )

3
#

4
#

5
#

Analizan los últimos mensajes que envió Muñoz

Esta vez no fue una marcha del silencio. Bombos, sirenas y bocinas sirvieron para llamar la atención de toda la ciudad. “No vamos a presentar un petitorio, tenemos a toda esta gente reclamando Justicia”, confió Javier Muñoz antes de emprender una larga caminata que lo llevó hasta el Centro Cívico.

Este mediodía la familia de Lucas Muñoz se reunió con el fiscal Martín Govetto, quien presenció la primera etapa de las pericias que se realizan en Buenos Aires. Javier explicó que, a través de fotografías, pudieron reconocer los lentes, la billetera y el teléfono de su hermano.

Explicó que los peritos lograron encender el celular y recuperar algunos datos como los últimos mensajes enviados. También dijo que la investigación incluye muestras del cuerpo de Lucas pero que “no hay nada certero” aún.

Javier destacó el “cambio de actitud” por parte del fiscal, quien incluso aceptó tomar algunas sugerencias de la familia y evaluar incorporarlas en la investigación.

La familia reconoce que el paso de los días puede hacer que pase a un “segundo plano” el caso del joven oficial. Sin embargo se mostraron tranquilos con el proceso judicial.

Respecto a los cambios anunciados en algunos destacamentos de la Policía, no ocultó su malestar por la falta de rigor y volvió a pedir la renuncia del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

“Vamos a seguir desde distintos puntos de la provincia”, aseguró al explicar que no permitirán que el caso se pierda entre expedientes, y volvió a alentar a toda la población haciendo hincapié en que “el resultado de la corrupción en Bariloche está enterrado en Ramos Mexía”.


Suave purga policial en Bariloche

Los cambios prometidos en las jefaturas policiales solo afectarán a dos dependencias: la Comisaría en la que se desempeñaba el oficial Lucas Muñoz y el Cuerpo de Seguridad Vial. El segundo jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara, explicó que los demás comisarios fueron evaluados pero debido a sus “buenas gestiones” continuarán en sus cargos.

Jara recordó que el subcomisario Pablo Hazeldine fue el primero en llegar a la ciudad para quedar a cargo de la Seguridad Vial, en reemplazo del comisario David Paz. Este último fue apartado de la fuerza en el marco de las investigaciones que se realizan por la desaparición del joven policía.

En el caso del destacamento ubicado a la vera de la Avenida Juan Herman se escogió al subcomisario Luis Hawrylak, quien pasó por la ciudad como oficial en el 2009, y será secundado por el oficial principal Alonso que también se encontraba asentado en General Roca.

Los cambios prometidos por el gobierno provincial también afectaron a la Regional Tercera. Jara permanecerá como interventor mientras el comisario Juan Fernández prepara su traslado a Viedma para quedar al frente del departamento de Sustracción de Automotores.

El alejamiento de Manuel Poblete permitió que la jefa zonal Beatriz Castillo ocupe su lugar, habilitando además la llegada del comisario inspector Walter Muñoz para completar los cargos jerárquicos de la principal estructura en la ciudad.

Jara reconoció que todavía se estudia el nombre que ocupará -en forma definitiva- el lugar que deja Fernández, dado que el principal inconveniente pasa por la escasez de recursos humanos que puedan asumir en un contexto tan complejo.

“Vine a ponerme al frente de la situación, a acompañar al personal en este momento difícil”, aseguró Jara sobre el proceso de reconstrucción de vínculos con la comunidad. El oficial confió en revertir el golpe que sufrió la imagen de la fuerza “con trabajo y dedicación”.

En ese proceso también se incluye a los asesores letrados, quienes permanecen en Bariloche trabajando en los sumarios administrativos que permitan “deslindar responsabilidades” y conocer el rol de cada oficial durante la búsqueda de Muñoz.

Jara conoce de cerca la ciudad. Trabajó en tres comisarías durante dos períodos comprendidos entre 1995 y el 2000 y un último paso en 2006. Reconoció las complicaciones que añaden la extensión geográfica y el clima y el esfuerzo que esto significa para los agentes.

“Quiero que Bariloche recupere la confianza en su Policía”, se esperanzó mientras la Justicia intenta esclarecer el asesinato del oficial Lucas Muñoz e investiga a otros efectivos acusados de encubrimiento, allanamiento ilegal y abuso de autoridad.

Chueri se mostró conforme con el procedimiento de la Gendarmería.
Archivo

La abogada Karina Chueri y el fiscal Martín Govetto presenciaron la primera etapa de las pericias que se realizan en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. Ayer los investigadores se encargaron de “levantar rastros” de los objetos encontrados junto al cuerpo del oficial Lucas Muñoz.

Entre los elementos peritados se encontraban su arma reglamentaria y su teléfono celular. “Es un trabajo impecable el que hacen”, aseguró Chueri y se mostró conforme con el accionar de la fuerza federal que además documentará todo el proceso para incorporar al expediente judicial.

La abogada dijo que los resultados podrían demorar poco más de una semana, por lo que asistirá a los trabajos previstos para esta mañana y retornará a la ciudad para reunirse con los familiares de Lucas Muñoz.

Chueri explicó que, subsanada la relación entre la querella y la fiscalía, pudieron acceder al expediente de la causa para requerir nuevas diligencias. “Es un trabajo de hormiga que no se ve”, aseguró sobre el tiempo que demanda analizar cada testimonio que reciben.

“Se embarró mucho la investigación”, afirmó sobre el accionar policial en los primeros rastrillajes. Sin embargo se mostró confiada con la resolución que pueda obtener la Justicia con el apoyo de las fuerzas federales.

La familia de Muñoz volverá a marchar por las calles el sábado a las 15. Antes mantendrán un encuentro con el fiscal Govetto para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la investigación.


Comentarios


Caso Muñoz: “No se tomaron las medidas que esperábamos”