Sudamericano de natación: Anna Huusmann logró un doble oro

La nadadora barilochense compite esta semana en el Sudamericano Juvenil de Santiago de Chile y busca clasificar para la cita mundialista en Budapest, Hungría.

La primera vez que a Anna Huusmann la sumergieron en una pileta de natación era una recién nacida. Ese contacto casual con el agua siguió afianzándose y a los 6 años empezó a competir. Con el paso de los años, la natación se transformó en una pasión. Hoy, Anna tiene e l cuerpo y la mente puesta en esa disciplina. No se imagina practicando otro deporte.

Dijo que disfruta la natación, aunque demanda un gran esfuerzo para una chica de 14 años. Pasa cuatro horas y media del día en el agua. Ese entrenamiento se repite durante casi toda la semana. Anna sabe que la natación requiere de constancia para conseguir los objetivos. Pero no lo vive como un problema.

“A mí me encanta nadar”, afirmó. “Para mí es una sensación muy linda y disfruto hacerlo, porque me siento cómoda con la técnica en los entrenamientos o cuando uno va a nadar libre disfruto porque te podés relajar”, explicó.

Pero hubo que superar etapas difíciles. “Tuve malos momentos pero creo que nunca llegué al punto de decir: quiero dejar de nadar”, aseguró Anna.

Recordó que fueron períodos de entrenamientos muy fuertes y hubo cansancio. También, la agotan los torneos seguidos sin poder bajar las marcas. “Afecta bastante y hay que saber cómo sobrellevarlo”, contó. “Lo superé entendiendo que es parte del proceso y que es lo normal del deporte. Y sabiendo que las cosas siempre llegan”, señaló Anna, en una comunicación desde Santiago de Chile.

Esta semana competirá con la selección argentina en el Sudamericano Juvenil de Santiago, contra chicas de entre 13 y 18 años. De ese campeonato saldrán los mejores para el Mundial Juvenil de Budapest. Anna indicó que clasificarán “máximo dos por prueba y sí o sí hay que clasificar haciendo el tiempo”.

Ayer, Anna compitió en la eliminatoria de 200 metros combinados, con competidoras de toda Sudamérica. Clasificó en primer lugar.
Pero se vienen carreras durísimas. Anna competirá en 400 metros combinado, y en 400 y 800 metros libre.

Dijo que su fuerte son las carreras de fondo. Por eso, tiene mucha ilusión con un buen desempeño en las pruebas de 400, donde ocupa el primer lugar del ranking, y 800 metros libres, donde anhela bajar los 9 minutos, que es su mejor registro. Una buena marca le abrirá la puerta para ir al Mundial, que es uno de los sueños de Anna.

La atleta barilochense se ganó su lugar en la selección argentina en el campeonato clasificatorio, que se disputó a mediados de marzo pasado en Santiago del Estero.

“La mayor alegría fue mi primer torneo con la selección argentina en Mococa, San Pablo, Brasil”, afirmó. En ese torneo internacional batió el récord argentino en 400 metros libres.

La clave de todo es mucho entrenamiento. Y esfuerzo. Anna contó que va a entrenar a las 5 de la mañana al Club Nahuel Huapi. A las 7.30 sale de la pileta para ir al colegio San Esteban. Por la tarde tiene dos horas de gimnasio y otras dos horas de natación. Todos los días son a ritmo intenso.

“Es difícil”, admitió. “Uno tiene que saber organizarse, porque cuando uno se organiza se pueden hacer las dos cosas”, afirmó.

Valoró el respaldo del Club Piletas del Nahuel. “Siempre me dan toda la predisposición para que pueda entrenar y ojalá que todos la tengan”, sostuvo.

Y el apoyo del colegio porque los torneos la obligan a ausentarse. También, el acompañamiento de su familia y de su entrenador Maximiliano Ceballez.

Anna Huusmann logró la clasificación para el Sudamericano de Natación Juvenil de Santiago de Chile, por el gran desempeño que demostró en el campeonato nacional, que se hizo a mediados de marzo pasado en Santiago del Estero.

Anna logró el primer puesto en 200 metros combinados con un tiempo de 2:27.26. También, obtuvo el primer lugar en 400 metros libres, con 4:24.70 y en 400 metros combinados con un tiempo de 5:08.22. Además, ganó la prueba de 800 metros libres con una marca de 9:00.88.

“El sueño de ir a una Olimpiada siempre está, pero los tiempos son difíciles para clasificar”, sostuvo Anna, que fue elegida la mejor deportista barilochense de 2018. Fue un reconocimiento a todo su esfuerzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios