Suena el folclore electrónico
Chancha Vía Circuito dará un taller mañana a las 14 y un show a la medianoche, en el Teatro El Viento.
Pedro Canale o Chancha Vía Circuito (se trata al fin del mismo productor) no era seguidor de la serie “Breaking Bad” cuando su versión remixada de “Quimey Neuquén”, del poeta Milton Aguilar y Marcelo Berbel, con la voz de José Larralde, se escuchó en el mundo entero en el décimo episodio de la última temporada de la serie. En un intercambio digital con “Río Negro”, Canale recordó: “Mucha gente llegó al tema por medio de la serie y también descubrió el resto del material de “Río Arriba” (uno de sus cuatro discos). Entre la gente que me escribió, el correo más emocionante fue el del hijo de Milton Aguilar (autor de la canción), fan de ‘Breaking Bad’. No lo podía creer cuando escuchó el tema en la serie. Estaba recontra emocionado. Me contó que se le había caído un lagrimón en medio de la escena de ‘Quimey Neuquén’ y me agradecía por haberle dado esa oportunidad a esa poesía que recorrió una distancia tan grande entre el sur de la Argentina y los Estados Unidos”. ¿Cómo es que aparece la idea de remixar esa canción? “A uno de mis hermanos se le ocurrió bajar un disco de Larralde y de curioso me lo puse a escuchar, y ni bien empezó a sonar ‘Quimey Neuquén’ quedé enamorado. Me gustó tanto que no pude resistir las ganas de ponerme a jugar con la canción. Disfruté mucho de orquestarla con los sonidos de percusión y contrabajo”, rememora. Si bien Canale estaba “en un principio muy metido en el universo de la cumbia, luego eso se pasó más al folclore de los Andes y ya son tantos los géneros que se cruzan que se complica clasificarlo”, destaca él mismo. Recuerda: “El nombre de Chancha aparece alrededor de 2005, cuando empiezo a componer canciones con más presencia de raíz latinoamericana, influenciado por los viajes al norte del país, a Bolivia y Perú, y por los viajes en tren por el conurbano bonaerense”, detalla el joven del sur de Buenos Aires. “Ahora mi búsqueda sigue sin un norte. La curiosidad siempre me está moviendo de un lugar a otro, pero también sigo muy interesado en los ritmos folclóricos del continente, el hip hop y la electrónica” y anticipa que el material nuevo sonará en el Teatro El Viento de Neuquén mañana, a la medianoche. “Es muy interesante lo que pasa al compartir esta música en lugares muy distintos del mundo. Es un regalo poder viajar con la música”, concluye. Para el productor “todo esto surge de manera natural”. De algún modo, anticipa el taller que dará mañana, a las 14, en La Casa Estudio (Leguizamón 2093). “Es importante que no haya prejuicios a la hora de mezclar ritmos y géneros. Ahí es cuando se enriquece la música y aparecen cosas nuevas. Aparece una mirada nueva que es necesaria para mantener vivo el espíritu”.
PAULA GINGINS pgingins@rionegro.com.ar