Sueño solidario: viaja de Roca a Mozambique para ayudar a construir aulas

La joven es profesora de danzas. No es la primera actividad de este tipo que realiza. Es la única patagónica del grupo.

“Me dije a mi misma yo quiero sentir eso”, contó Josefina al detallar cómo luchó para este viaje. (Foto: Andrés Maripe)

Josefina viajará el jueves rumbo a Mozambique, donde ayudará a construir aulas para niños de una aldea. Ella y otros jóvenes de Argentina son parte de un proyecto solidario.


Ansiedad, nervios, alegría y miedos se mezclan en el interior de Josefina Marcos, quien en pocas horas tomará un vuelo hacia Buenos Aires, para luego partir rumbo al continente Africano.

“Una vez vi por televisión a un joven que estaba por tomar el vuelo hacia Africa donde construirían aulas para los niños. Vi su expresión de felicidad y él decía: comienza un sueño. Yo lo vi y me dije a mi misma, yo quiero sentir eso”. Y eso es lo que está por ocurrir.

La joven roquense tiene 22 años es profesora de danzas clásicas, hija de una Lonco mapuche y docente en el Jardín N°48 de Alta Barda bajo la modalidad de EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

Paralelamente y desde el 2018 se embarcó en una tarea solidaria con el proyecto “Techo”, una organización civil donde los voluntarios ayudan a construir viviendas de emergencia prefabricadas en barrios carenciados de Cipolletti y Neuquén.

Lo que sabemos es que donde vamos los chicos caminan hasta tres horas, bajo temperaturas extremas, para llegar a precarios lugares. Allá las escuelas son sólo aulas».

Josefina viajará este jueves a Mozambique.


Esta tarea solidaria en el Alto Valle, el pertenecer a una comunidad urbana mapuche y ser profesora en una institución educativa le sumaron los puntos necesarios para ser tenida en cuenta por una fundación que se desempeña desde hace años en Africa tratando de eliminar barreras para que los más pequeños puedan acceder a la escuela en condiciones dignas.

“Lo que sabemos es que donde vamos los chicos caminan hasta tres horas, bajo temperaturas extremas, para llegar a precarios lugares. Allá las escuelas son sólo aulas. Actualmente los maestros dan clases bajo los árboles y nuestra misión será construir aulas o en su defecto reparar las que se han dañado”, dice.

Josefina es la única persona de la Patagonia que forma parte de este contingente que tendrá una primera escala en Johannesburgo el 27 de enero, mientras que el dos de febrero deberá estar en Maputo, capital de Mozambique.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version