Suma respaldos y objeciones la reforma en Brasil
Mientras que los partidos de la coalición gobernante se pronunciaron a favor, desde la oposición hablaron de una “maniobra”. Ayer murió un manifestante herido el miércoles.
AP
BRASILIA.- La presidenta Dilma Rousseff consiguió el apoyo de líderes de la coalición de gobierno para un plebiscito que reformaría el cuestionado sistema político brasileño, mientras que los líderes de la oposición dijeron que se trata de una maniobra “para distraer las calles”.
Rousseff se reunió con presidentes de partidos de la coalición de gobierno, con quienes hubo “gran convergencia” sobre la realización de un plebiscito que establezca nuevas reglas para la financiación de campañas electorales y revea el sistema de votación, actualmente proporcional, dijo a la prensa el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.
“Diría que hubo una gran convergencia”, precisó el ministro, aunque aclaró que “la última palabra la tendrá el Congreso”, el único autorizado a convocar la consulta.
Rousseff tiene previsto reunirse hoy viernes con la oposición para discutir el tema.
Las manifestaciones continúan en varias ciudades del país, pero con mucho menor intensidad que el jueves pasado, cuando más de un millón de personas salieron a las calles.
Las protestas se iniciaron hace más de dos semanas contra el aumento del precio del transporte, pero rápidamente sumaron otras reivindicaciones, como penas más duras contra políticos corruptos y denuncias contra el millonario gasto público para el Mundial 2014, en vez de salud, educación y transporte.
“La línea del gobierno es que el pueblo tiene que ser escuchado”, dijo Mercadante al defender el plebiscito para reformar el sistema político impulsado por Rousseff.
En tanto los tres principales partidos opositores de Brasil afirmaron que la propuesta es una “maniobra” para “distraer a las calles”.
“La iniciativa de plebiscito, tal como está planteada hoy, es una simple maniobra de distracción destinada a encubrir la incapacidad del gobierno de responder a los reclamos de los brasileños, creando un subterfugio para sacar la discusión de (el centro) de los problemas reales del país”, sostienen en un comunicado los líderes de los partidos opositores al gobierno del Partido de los Trabajadores. (DPA/AFP)
Al menos 72 personas fueron detenidas por los incidentes en Fortaleza.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora