Sumarían el paso Pino Hachado al ejido de Las Lajas

La iniciativa intenta generar un espacio de desarrollo sustentable. El potencial turístico de la región es el argumento de los aliancistas. Plantean conservar la naturaleza, que "hoy no lo hace la provincia".



LAS LAJAS (AZ).-Un proyecto de ley impulsado desde el bloque de la Alianza neuquina en la Legislatura prevé la ampliación del ejido municipal de Las Lajas incluyendo el área del Paso internacional Pino Hachado. Uno de los objetivos centrales de la iniciativa se relaciona con generar un espacio de desarrollo sustentable a partir de las características de comuna limítrofe que identifican a esta ciudad.

“Al ampliar su ejido e incorporarle el área del Paso Internacional de Pino Hachado se beneficia toda la región por cuanto a partir de aquí se realizarán los proyectos de urbanización necesarios”, indica dentro de sus fundamentos el documento que lleva la rúbrica de los legisladores Oscar González y Eduardo Fuentes, que si bien promete polémica ya ha sumado adhesiones en toda la región.

Dentro del marco de las oportunidades de desarrollo para esta zona se esgrime la imperiosa necesidad de anexar al municipio este territorio fronterizo en virtud de incentivar el potencial de desarrollo turístico y promover la instalación de pistas de esquí o actividades deportivas durante todo el año. El proyecto, que fue presentado el pasado jueves en la capital neuquina, también contempla su costado conservacionista. Así plantea garantizar sus características paisajísticas únicas “depredadas ante la presencia de un Estado Provincial lejano que llegó incluso a colaborar a través de generar derechos a terceros por veranadas en tierras urbanizables o dar permisos de extracción de leña y pastoreos excesivos”.

Las Lajas presenta, de un tiempo a esta parte, un desarrollo urbanístico direccionado hacia el Oeste por fuera de su ejido actual por lo que el mismo debería ser adecuado a esta nueva situación. Dentro de los cambios propuestos por el bloque aliancista se destaca la inclusión del área que involucra el cuartel de Las Lajas y desde allí hacia el Sur con el argumento prioritario de “garantizar su jurisdicción sobre las fuentes de agua que abastecen a la localidad”.

Además se plantea incorporar las cavernas del Sistema Cuchillo Curá por cuanto las mismas se encuentran en el acervo lajeño pero hasta hoy fueron depredadas por la falta de jurisdicción sobre las mismas.

Dentro de las consideraciones previstas por los diputados se deja expresa constancia de que se evitó incluir dentro del ejido campos de propiedad particular y la tierra cedida a la Agrupación Cheuquel.

“Las Lajas y Pino Hachado son parte de un todo de desarrollo sustentable y por ende deben estar unidos” sostuvo González en diálogo con este diario. “Para concretar los proyectos es fundamental que la provincia ceda al municipio la tierra fiscal de inmediato para evitar contradicciones legales”, concluyó.


Comentarios


Sumarían el paso Pino Hachado al ejido de Las Lajas