Superávit comercial llegó a u$s 10.900 millones

Un informe de la cartera de Industria de la Nación da cuenta de que en el 2011 las exportaciones sumaron unos u$s 85.000 millones, valor muy superior al récord registrado en el 2008.

BUENOS AIRES (DyN).- La balanza comercial de la Argentina en 2011 registraría un superávit en torno a los 10.900 millones de dólares, para completar nueve años consecutivos con resultado positivo superior a los 10.000 millones de dólares, calculó el Ministerio de Industria de la Nación. Un informe de esa cartera difundido ayer detalló que “las exportaciones totales sumarán aproximadamente 85.000 millones de dólares y serán 25% superiores a las de 2010, muy por encima del anterior récord histórico registrado en 2008, con 70.019 millones”. Hasta noviembre, el balance comercial muestra un saldo favorable de 10.067 millones de dólares, con lo cual se infiere que el Gobierno aguarda un superávit de unos 840 millones en diciembre. En una evaluación realizada entre enero y octubre, el informe oficial precisó que la mayoría de las provincias registraron aumentos en sus exportaciones en relación al año anterior, liderando el ranking Entre Ríos (42%), Chaco (41%), Río Negro (39%), Corrientes (34%, Santiago del Estero (29%) y Córdoba (29%), se indicó. La ministra Débora Giorgi refirió al respecto que “la fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes”. El informe destacó “el dinamismo que durante el año registraron las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) que, con un incremento de 24% en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación (34% del total exportado)”. El crecimiento de las MOI se debe principalmente al avance de las cantidades exportadas frente a los precios (14% vs. 9%). “El hecho de que 68% de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales (MOI+MOA) constituye un indicador de la transformación que se ha venido experimentando en los últimos años y coloca a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones”, se indicó. Desde enero hasta noviembre las exportaciones MOI totalizaron los 26.637 millones de dólares, incremento que se explica principalmente por las mayores ventas de productos químicos y conexos (en especial biodiésel), metales preciosos, automóviles, metales y sus manufacturas, maquinaria y aparatos eléctricos, plásticos y productos textiles. El informe destacó además que el año 2011 también se caracterizó por la diversificación en materia de mercados. Por otra parte, las importaciones totales del año alcanzarán aproximadamente los 74.100 millones de dólares, es decir 31% por encima de las de 2010 y 29 % superiores a las registradas en 2008. Los bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de importaciones de los once primeros meses del 2011, con 39 y 30% respectivamente, se destacó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios