“Me siento un privilegiado de vivir en Roca”

Marcelo Peche, especialista en endoscopía digestiva, no se arrepiente de haber elegido la ciudad para su desarrollo profesional.

01 sep 2018 - 00:00

Marcelo Peche es especialista en endoscopía digestiva. Nació en Roca, pero la elección de su carrera profesional lo alejó de la ciudad durante varios años e incluso llegó a vivir un par de temporadas en Israel. Hoy hace 14 años que este profesional médico volvió a su origen y lo disfruta de manera especial.

“Me siento un privilegiado de la vida. Acá vivo a cinco cuadras del hospital y a cinco cuadras de la clínica donde trabajo, cuando en otros lugares tenía que viajar mínimo 45 minutos para llegar. Ahora terminó de trabajar y a los cinco minutos puedo salir a correr, a andar en bicicleta, ir a las bardas”, dice Marcelo.

P- ¿Por qué elegiste Roca para desarrollar tu profesión?

R- Porque es el lugar en el que nací y me crié, siempre tuve el deseo de volver y crecer profesionalmente en esta ciudad. Tuve la suerte de conocer otros lugares del país y del mundo y el desafío para mí fue cumplir mi actividad profesional en el lugar donde siempre quise estar.

P- ¿Qué sensaciones te quedan del regreso?

R- Al principio fue duro porque es difícil insertarse en lo laboral y luego desarrollarse profesionalmente. Para la vida cotidiana, la tranquilidad de pueblo grande que tiene Roca no la vivencié en ninguno de los otros lugares donde estuve, eso es muy importante para mí. Esos lugares grandes y con mucho desarrollo te quitan una buena parte de la vida familiar.

P- ¿Con qué inconvenientes te encontraste al volver?

R- Yo me había formado en el extranjero en algo específico de mi especialidad, que era la endoscopía digestiva, y en el hospital de Roca que fue donde comencé a trabajar acá no lo podía desarrollar porque no había equipamiento. Eso se terminó resolviendo casi ocho años después cuando el hospital compró equipamiento. Igual no me quedé con esa idea de que en el hospital no se podía y busqué otras alternativas para crecer y pasé a la parte privada para hacer las dos cosas, porque a mí la salud pública me gusta. En lo privado sí teníamos las posibilidades, y en el grupo de trabajo en el que estoy en el centro de enfermedades digestivas me pude insertar muy bien ya que hay mucho compañerismo.

P- ¿Uno corre con desventaja en lo profesional por quedarse acá?

R- Para nada. Hoy internet nos permite estar equiparados con los mejores lugares del mundo en materia de salud, hay una interconsulta permanente. Hoy tenés videoconferencias, cursos online y otras herramientas que nos permiten no tener que esperar un congreso para ver qué hay de nuevo. (M. V.)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.