Suspenden cirugías y piden declarar en emergencia al hospital de Roca

Médicos y agentes del López Lima definieron una retención de servicios por la falta de insumos, de remedios y de recursos humanos para cubrir guardias.

Médicos y otros trabajadores pidieron declarar en estado de emergencia al Hospital López Lima de Roca, ante la falta de insumos y mal funcionamiento de distintos servicios. Mientras esperan que se implementen medidas de fondo, anunciaron que las cirugías programadas estarán suspendidas por retenciones de tareas.

Mediante una nota presentada a la Dirección del hospital y al ministro de Salud, Fabián Zgaib, los trabajadores denunciaron la falta de medicamentos, insumos y personal de salud. “Siendo el hospital de General Roca un Hospital de Complejidad VI, debemos dar respuesta a la patología propia y de nuestra área de derivación”, puntualizaron.

También hicieron referencia a las condiciones en las que se encuentran los centros de Salud: “Estos hospitales de menor complejidad además, no están resolviendo la patología que deberían por diferentes motivos, entre ellos faltas de insumos o equipamiento”.

Los trabajadores del Departamento de Atención Médica DAM explicaron que la emergencia se debe, por un lado, a la falta de “insumos descartables, de medicación para internación y ambulatoria, a reactivos de laboratorio y mantenimiento de equipos; mantenimiento de equipamiento en general (mesas de anestesia, respiradores, unidades de intensivos, monitores multiparamétricos); mantenimiento del tomógrafo y mantenimiento edilicio, además del mal funcionamiento del generador de electricidad”.

Por otro lado, estos agentes manifestaron que el plantel médico es insuficiente para cubrir guardias. “En el Servicio de Neonatología, solo hay 9 operarios de los 22 enfermeros en planta”, especificaron y agregaron, además, que hay retenciones de servicio por licencias y reclamos gremiales, a lo que se suma la falta de mucamos en las instalaciones del hospital.

Por tales motivos, en el hospital López Lima estarán suspendidas las cirugías programadas, y “las de urgencia se están realizando en condiciones subóptimas”, finalizaron. Los trabajadores de la salud esperan “que se implementen medidas de fondo para resolver la situación y mantenerla en el tiempo”.

Finalmente, los agentes sanitarios indicaron que no pueden garantizar la calidad y seguridad de atención a la población a su cargo, e hicieron responsables de esta situación y de lo que pueda llegar a ocurrir a la Dirección del hospital y a los funcionarios de la cartera a su cargo.

Por su parte, concejales y legisladores del Frente de Todos se hicieron eco de la situación, aseverando que “resulta inadmisible que los trabajadores de la salud no cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas diarias, y que se deba apelar a su buena voluntad para garantizar la continuidad del servicio”.

En esta situación no podemos garantizar la calidad y seguridad de atención de la población a nuestro cargo.

La nota de los jefes del Departamento de Atención Médica a las autoridades.

Concejales del Frente de Todos denunciaron que las irregularidades también se dan en los centros barriales de Roca.

Luego de una recorrida por los distintos centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad, observaron los escasos medicamentos con los que cuenta el espacio de Barrio Nuevo.

“Son muestras médicas donadas por profesionales de la salud del sector privado y por laboratorios que colaboran con el suministro”, especificaron los ediles de la oposición provincial.

El Centro de salud de Barrio Nuevo conlleva una gran demanda de personal médico, ya que atiende a más de 700 personas por semana, en un barrio en el que viven más de 30.000 vecinos. Sin embargo, durante el último tiempo, el plantel profesional se redujo de cinco médicos -generalistas y pediatras- a sólo una médica generalista. Además, no cuenta con atención pediátrica permanente y se interrumpieron los trabajos de prevención en el barrio por falta de insumos y de agentes sanitarios, según indicaron desde el FdT.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios