Taiwán confirma la presencia de tropas de formación de EEUU

La presidenta de Taiwán confirmó la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para ayudar a formar al ejército de la isla, provocando una enérgica reacción de parte de China.
«Nos oponemos con firmeza a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán», dijo este jueves un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.


En un editorial, el diario nacionalista chino Global Times afirmó de su lado que «con la presencia de soldados estadounidenses en Taiwán, se cruzó una línea roja».
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN grabada el martes pero emitida el miércoles, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen describió a la isla como un «faro» de la democracia en la región que se enfrenta a su gigante vecino, cuya amenaza crece «cada día».


A principios de mes, una fuente del Pentágono confirmó por primera vez la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán, que Pekín considera parte integral de su territorio.
Pero hasta ahora ningún líder taiwanés había admitido en público tal presencia desde que la última guarnición estadounidense abandonó la isla en 1979 tras el reconocimiento diplomático del régimen comunista por parte de China.


Preguntada sobre cuántas tropas estadounidenses había en Taiwán, Tsai respondió «no tanta como la gente piensa». «Tenemos una amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad de defensa», añadió.
Preguntando si confiaba en una ayuda estadounidense en caso de ataque de China, la presidenta taiwanesa respondió: «Tengo fe».


En un discurso a diputados el jueves, el ministro de Defensa de Taiwán Chiu Kuo-Cheng ahondó en la cuestión. «Tenemos intercambios personales y ellos están aquí para cooperación militar. Pero esto es diferente, según mi definición, a tener +tropas estacionadas+», dijo.

AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios