Tawil: “El desarrollo de Vaca Muerta puede estar en peligro”

El CEO de Centaurus Energy explicó la decisión de la firma de abandonar sus activos en la formación. Consideró que el financiamiento está en niveles “anémicos”.

«Argentina ha promocionado durante mucho tiempo la increíble calidad y los vastos recursos de Vaca Muerta y yo era un gran creyente”, aseguró David Tawil, el CEO de la petrolera que opera con fondos canadienses, Centaurus Energy, antes de explicar las razones por las que la firma optó por desprenderse de los activos que tenía en la formación no convencional.

Tawil trazó un negro panorama a futuro por el cual aseguró que el desarrollo de la estrella de los no convencionales del país “puede estar en peligro” durante la presentación del balance del segundo trimestre del año de la firma que si bien tuvo un balance de ingresos antes de impuestos (Ebitda) positivo, también sintió el impacto de la venta de sus bloques en Vaca Muerta.

La firma pactó a fines de abril la venta del 29% del bloque Coirón Amargo Sur Este (CASE) a Pan American Energy (PAE), que se sumó al 6% que ya había sido pactado entre las empresas, dejando así a Centaurus -a través de la marca local Madalena- sin participación en el bloque.

Además, en febrero caducó el permiso de exploración que la operadora tenía en el bloque Curamhuele, en el norte de Vaca Muerta. En tanto que en julio del año pasado también se había marcado la salida de Centaurus de la sociedad para el desarrollo del área Coirón Amargo Norte (CAN), en ese caso junto a Vista Oil&Gas y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Tawil explicó ante los inversores internacionales que cree que “el desarrollo de Vaca Muerta puede estar en peligro”, ya que si bien remarcó que “la calidad de la roca está, la inmensidad de los recursos, la infraestructura razonablemente ampliable y los compradores cercanos de exportaciones de petróleo. Pero todos sabían que requeriría mucho dinero y el tiempo no necesariamente está de su lado”.

En ese sentido el CEO de Centaurus enfatizó que “ahora, la línea de tiempo se ha reducido enormemente y el capital disponible se ha secado como nunca antes”. Un punto sobre el que remarcó que “los mercados de capital en Argentina permanecen cerrados en gran medida con ofertas de deuda pública muy escasas y volúmenes de negociación de acciones en niveles anémicos”.

El titular de la firma consideró el acceso al mercado de capitales “es poco probable que cambie” hasta tanto se selle un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno sancione la ley de promoción de las inversiones para el sector que de “transparencia y estabilidad a los precios”.

Es por esto que Tawil advirtió que para que Vaca Muerta no tropiece “la industria necesita menos burocracia que nunca. Las inversiones masivas y sin obstáculos son vitales para que Vaca Muerta se desarrolle con éxito”.

Y reiteró que “a la luz de esto es que hemos decidido que el riesgo de Vaca Muerta es demasiado alto para una empresa de nuestro tamaño. Y eso ha llevado a nuestra desinversión de Coiron Amargo Sur Este y a centrarnos en nuestras actividades convencionales en Río Negro y en el Norte”.

Desde la operadora se detalló que se encuentran de momento en negociaciones con el gobierno de Río Negro para definir lo que será un plan de perforación en el área Puesto Morales, ubicada dentro de la Cuenca Neuquina. Tawil explicó que la compañía ya elevó su propuesta de desarrollo y que resta ahora la respuesta por parte del gobierno de Arabela Carreras.

En tanto que indicó que espera que los planes de perforación tengan más claridad hacia octubre, incluyendo en esos planes a los referidos también al bloque Surubí, de la Cuenca del Noroeste, en donde la firma es la operadora del área con una participación en ese caso del 85%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios