Teatro de Bariloche al Cervantes
“Mastica, saborea y traga: Común silencio” subirá al escenario del teatro porteño la semana próxima. Antes “Río Negro” habló con Jorgelina Paravano, una de sus protagonistas.
Desde el 28 de noviembre, el Teatro Nacional Cervantes es escenario de la edición 2013 del Ciclo Teatro del País, que reúne esta vez a veintidós elencos de doce provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se presentarán en sus salas, cinco de ellos en segunda función en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La programación incluye puestas de Hurlingham, Zárate, Lomas de Zamora, Mar del Plata, La Plata, Paraná, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Trelew, Misiones, Ciudad Autónoma de BA, Tucumán, Jujuy, Resistencia y Bariloche, que precisamente el jueves próximo a las 21:30 en la Sala Orestes Caviglia y el sábado 21 a las 20 en el Cultural Conti, propondrá “Mastica, saborea y traga: Común silencio”, dirigida por Paula Tabachnik con actuación de Santiago Cámpora, Jorgelina Paravano, Emilia Linardi, Jonatan Llancaqueo. Una producción gestada dentro del proyecto de investigación “Dramaturgias patagónicas en la post-dictadura”, dirigido por Mauricio Tossi, docente de la licenciatura en Arte Dramático (LAD) de la Sede Andina de la UNRN. A propósito de esta presencia sureña en el prestigioso teatro porteño, “Río Negro” dialogó con Jorgelina Paravano en su casa, a trescientos metros del Lago Gutiérrez. “Fue toda una sorpresa porque cuando vimos la convocatoria que se había abierto para Teatro del País, mandamos todo lo necesario, pero sin demasiadas esperanzas. Sabíamos de la exigencia porque iban a seleccionar una o dos puestas de cada provincia… En la Fiesta Regional que se hizo en Roca, en agosto (en Casa de la Cultura), tuvimos la suerte de contar con la presencia de Rubens (Correa, actor, director y dramaturgo que dirige el Teatro Nacional Cervantes) y si bien él no era parte del jurado que elegía las obras, digamos, nos dio una buena devolución. Creemos que su mirada puede haber aportado un poco, no sé, a que nosotros estemos por actuar en el Cervantes”, señaló la actriz. “Mastica…’ sale de un proyecto de investigación dentro de la Universidad de Río Negro. Cuando estábamos cursando el segundo año (2010) de la carrera de la LAD, nos convocaron para generar una creación colectiva. La matriz de todo esto fue, según mi parecer, la creación y el trabajo conjunto durante casi un año sobre diferentes disparadores como el abuso de poder, principalmente. Y las ganas de hacer teatro en Bariloche, donde es difícil porque hay muy pocos grupos que estrenan y siguen dando funciones y funciones”, agrega. – ¿Sos egresada de la Carrera? – Me faltan algunas materias… Cuatro de nosotros ya estamos terminando y uno está en tercero. Hace poco hubo reemplazo de un integrante del elenco; antes estaba Juan Veneziale y ahora Jonatan Llancaqueo. Y la directora, Paula Tabachnik, que es docente de la carrera. Jorgelina nació en la ciudad de Santa Fe en marzo del ‘77 donde permaneció hasta 1981. Ya en Buenas Aires estudió Diseño Grafico en la UBA hasta el 96, cuando decidió meterse de lleno en la formación actoral en el Teatro General San Martín bajo la dirección de Carlos Risso Patrón. En 1999 continuó en el Centro Cultural Borges, posteriormente junto al director Omar Pacheco, participando en su producción “Cautiverio”, y en el Teatro La Otra Orilla hasta que migró a Bariloche en el 2002, para estudiar en la UNRN. En marzo de 2010 formó parte del primer Patio de Actores, desarrollando más de veinte instalaciones teatrales simultáneamente en el Centro Cívico, e integró el grupo Cuatírica Varietté. Desde el 2011, interviene en la concreción de “Mastica, saborea y traga: común silencio”. “Mi pasión por el teatro empezó a Buenos Aires y el Teatro Cervantes es algo así como el favorito. Entrar allí y caminar por sus pasillos, para mí, es como volver a los años cuarenta… Cuando nos enteramos, una madrugada, empecé a llamar a todos y no lo podíamos creer. Pensamos en una falla en Internet, no sé, y creo que hasta que no estemos en la sala misma, va a seguir siendo un sueño. Giramos por la provincia y conocimos otras necesidades, pero esto amplía el horizonte. Para los que estamos fuera de la grandes capitales, no es más difícil y cuesta más llegar a esos puntos. El ciclo que organiza en Cervantes es buenísimo porque da la posibilidad de ver obras de toda la Argentina y que el teatro no quede sólo en Capital Federal o Córdoba”, contó Jorgelina. – Van a actuar también en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un lugar donde la muerte y la destrucción ensombrecieron, y hoy brillan la cultura y la creación… – Sí y cuando lo supimos, nos impresionó, nos pareció muy fuerte. Va a ser como recargar de sentido a la obra… En ese lugar, cobrará otro significado. “Mastica…” no pone énfasis en la época del Proceso, esa palabra se dice una vez en el texto y remite a aquellos años, pero sentimos que entre esas paredes, su contenido va a ser más potente aún. Nosotros nos vamos a sentir diferentes…
La actriz y sus compañeros de elenco brindarán dos funciones de su propuesta en Buenos Aires.
Eduardo Rouillet
CICLO TEATRO DEL PAÍS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora