Conocé a Gemini, la inteligencia artificial de Google que promete destronar a ChatGPT

El laboratorio de Inteligencia artificial de Google tiene un nuevo prototipo en etapa de desarrollo. Gemini podría planificar y resolver problemas complejos.

La carrera por liderar el segmento de la inteligencia artificial (IA) no es nueva y, pese a que son diversas las empresa que compiten, desde el año pasado hay un claro líder que es ChatGPT, el prototipo de chatbot desarrollado por Open IA. Sin embargo su liderazgo podría terminarse pronto y es que Google avanza en el desarrollo de un nuevo sistema de IA llamado Gemini que promete romper el mercado.

DeepMind, el brazo de inteligencia artificial del gigante Google, tiene en etapa de desarrollo un nuevo modelo de lenguaje autorregresivo que es similar en naturaleza a GPT-4 (el núcleo de la última versión ChatGPT), aunque con una apuesta más ambiciosa. Gemini ofrecería capacidades nuevas como la planificación o la capacidad de resolver problemas complejos.

Google lanzó este año Bard, su propio prototipo de chatbot, sin embargo, su impacto en el mercado no fue el esperado y no logró competir contra el producto de Open IA. Las intenciones de la firma con Gemini es combinar el alcance de Bard con un viejo proyecto que fue furor en 2016: AlphaGo.

Este programa de inteligencia artificial, también desarrollado por DeepMind, se diseñó para competir en un antiguo juego de estrategia denominado Go. Hace 7 años, AlphaGo hizo historia al vencer al entonces campeón mundial, Lee Sedol.

El CEO y cofundador de DeepMind, Demis Hassabis, aseguró que los ingenieros de la compañía están aplicando técnicas de AlphaGo para crear un sistema de inteligencia artificial que será “más capaz” que el de Open IA. Si bien existe una versión más avanzada de ChatGPT, que no está abierta al público y requiere una suscripción, según reportó Wired la promesa de Google es incluso superar esta herramienta.


Las nuevas capacidades que tendría Gemini, la IA de Google


“En un nivel alto, se puede pensar en Gemini como una combinación de algunas de las fortalezas de los sistemas tipo AlphaGo con las asombrosas capacidades de lenguaje de los modelos grandes”, dijo Hassabis. Las fortalezas de AlphaGo son la planificación y la capacidad de resolver problemas complejos.

AlphaGo se basa en una técnica de la que DeepMind fue pionera llamada aprendizaje por refuerzo. La IA aprende a enfrentarse a problemas difíciles, que requieren la toma de decisiones. El software elije la mejor opción, luego de hacer intentos repetidos sobre una misma acción analizando los resultados.

También utiliza un método llamado Búsqueda de Árbol para explorar y recordar posibles movimientos en el tablero. El próximo gran salto para los modelos de lenguaje puede implicar que realicen más tareas en Internet y en las computadoras.

Gemini aún está en desarrollo y demandará un proceso que “llevará varios meses”, según Hassabis, que también advirtió que podría costar “decenas o cientos de millones de dólares”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios