Temes Coto: “Se jodió todo… esto es un desastre”
El empresario apuntó de nuevo a “los canadienses”.
BUENOS AIRES.- Apremiado por las preguntas del fiscal Eduardo Funes y la reproducción de las escuchas ordenadas por la justicia española, el empresario Valentín Temes Coto (principal acusado del caso “Manzanas Blancas”), tuvo ayer un contenido desahogo ante el tribunal que lo juzga junto al empacador allense Nelson Hinricksen y a su exsecretario Carlos Maidana.
“Que se haga justicia -clamó-, necesito a los culpables. Prefiero un tiro en la cabeza a seguir jodiéndole la vida a los que quiero y que están afuera. La causa está plagada de mentiras. Acá no se investigó nada. Me han infiltrado las empresas (Frutol y Cobbecar, dedicadas a la exportación) y con un invento de la policía del primer mundo le han arruinado la vida a familias enteras”.
Lo que alteró su ánimo fueron registros de charlas que mantuvo (una el 16 de junio de 2010, día en que se descubrieron los primeros 1.500 kilos de cocaína en el puerto de Buenos Aires), con un primo residente en España, David Temes Arnosi, quien esperaba la carga en Vigo y Barcelona, a nombre de la importadora “Santa Rita”.
“Vamos a tener que ir a declarar todos… se jodió todo… es un desastre”, avisó Valentín desde un locutorio a David. “Decile a tío José que se jodió todo”, abundó. Temes Arnosi sólo atinó a preguntar: ¿Tan grave es? “Todo grave. El aparato ése, el scanner o como se llame, se lo jodió… no se que va a pasar”, indicó en esa conversación. Luego, ante el tribunal, ensayó explicaciones acerca de su comportamiento en ese momento crucial.
“Yo estaba viendo el partido del mundial entre España y Suiza, cuando me avisaron de las imágenes sospechosas debajo de la pegatina de Frutol. Me quedé shockeado y pensé en esos pillos de los canadienses (por dos empresarios que hicieron trato con Hinricksen, aparentemente sin su conocimiento)… no tenía nada que ocultar, pero me sentí como perdido y fui a ver a mis abogados que me aconsejaron no usar los celulares y desaparecer”.
Así permaneció 10 meses prófugo, mientras Hinricksen era detenido en junio en el puerto, donde se presentó voluntariamente para saber de qué se trataba. “Yo no culpo a nadie, pero creo que Nelson no se hubiese presentado si sabía de la existencia de la droga, suena ilógico”, declaró Temes Coto, para acotar diferencias con la defensa de Hinricksen, que alega que la cocaína no se cargó en Allen. Al respecto conjeturó que la droga pudo haberse cargado en la provincia de Buenos Aires, “donde existen cuadrillas profesionales para hacer el cambio”, indicó.
Nombres y cajas
En la jornada de ayer sobrevolaron en la audiencia nombres de narcotraficantes mundiales como el mexicano Nicolás Rivera, al que la acusación en España asoció directamente con David Temes Arnosi.
Por otro lado, uno de los jueces, Gustavo Losada, puso énfasis en el tema de las cajas en la que se embalaba la manzana con la marca “Brisa”. Y ante la intervención del abogado defensor de Maidana, Valentín Temes Coto mencionó que en el año 2008 se “peleó comercialmente” con un empacador de General Roca, a quien identificó como Gustavo Bell, y éste se quedó con 10 o 15 mil de esas cajas. En el acto, el presidente del tribunal, Luis Imas, resolvió citar a Bell como testigo para ahondar sobre el destino de aquellas cajas.
Martín Heer
“Prefiero un tiro en la cabeza a seguir jodiéndole la vida a los que quiero… La causa está plagada de mentiras”, dijo el empresario.
Arnaldo Paganetti
arnaldopaganetti@rionegro.com.ar
Comentarios