Temor en dos barrios de Bariloche por quedar dentro de un territorio mapuche

En la comisión legislativa del Concejo, plantearon la preocupación de 45 familias de los barrios Pilar I y II por la resolución del INAI que reconoce 481 hectáreas a la comunidad Buenuleo.

Silvia Rodríguez, una vecina del barrio Pilar II, cuestionó la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) publicada en el Boletín Oficial el 21 de septiembre que reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al pueblo mapuche”. Realizó el planteo en la comisión legislativa del Concejo Municipal.

La mujer insistió en que la resolución firmada por Magdalena Odarda que reconoce a la comunidad 481 hectáreas, “perjudica a unos 45 vecinos de los barrios Pilar 1 y 2”.

Esto afecta a varios vecinos que le compramos a Antonio Buenelueo de buena fe. Estamos con el trámite de la aprobación para el plano de mensura. Sería el cuarto plano y tenemos esperanza que, esta vez, sea aprobado definitivamente”, aclaró Rodríguez en la comisión.

Recalcó que “los vecinos pagamos impuestos, embargos, agrimensores. Esto nos da un derecho y la resolución de la señora Odarda que no consulta ni al estado municipal ni provincial nos afecta. El derecho a la propiedad privada no se pierde”.

Respecto a la situación de los vecinos, el concejal Carlos Sanchez, de Juntos Somos Bariloche, puntualizó que “se realizó el tramite ante Catastro provincial, se hizo una mensura a través del Instituto de Tierras que tuvo el visto bueno de Catastro municipal y fue a Viedma. Volvió con algunas correcciones que ya se subsanaron”.

Estos vecinos compraron lotes de buena fe. Después, hay otra situación que debe aclararse desde lo judicial. De no ser por la pandemia, la respuesta desde provincia tendría que haber llegado ya”, aseguró Sanchez.

Al tomar la palabra, la concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, defendió la resolución del INAI: “Está habilitado para sacar ese tipo de resoluciones y el marco jurídico para el dictado de la resolución es correcto”. Enfatizó además que “los barrios Pilar 1 y 2 quedaron fuera del relevamiento de la comunidad”.

“El intendente del parque Nahuel Huapi comprometió su presencia para el próximo miércoles ya que se pone a disposición para resolver el problema. Pero lo más contundente es la respuesta del consejero del Codeci de la Zona Andina, una autoridad reconocida por la provincia, Nehuen Loncoman”, adelantó Wallace.

De acuerdo al Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, detalló la concejal, “los barrios Pilar I y II se encuentran por fuera de los límites del territorio comunitario”.

Wallace informó que se comunicó con el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, que “ratifica esta situación y sugiere una mesa de trabajo para aclarar cualquier situación que no esté clara”.

Del encuentro también participó Emilio Friedrich quien planteó que “una resolución emitida a miles de kilómetros, te deja afuera de tu casa. Nosotros compramos, hicimos las certificaciones de firmas, fuimos a bosques, hicimos firmar los planos de la casa en el municipio”.

Y finalizó: “ahora nos dicen que no tenemos más derecho porque nuestra propiedad está dentro de una comunidad. Una resolución de Odarda nos quita todas las herramientas para defendernos en la justicia. La fiscalía se retiró de mi caso. Ya dan por sentado que mi casa no es más mi casa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios