Tendrá que haber un 50%de candidatas mujeres



Las listas de candidatos a senadores nacionales para las elecciones del año próximo tendrán que tener un 50% de postulantes mujeres, de acuerdo con el decreto reglamentario sobre la ley de Cupo femenino para cargos electivos firmado ayer por el presidente Fernando de la Rúa.

Con la puesta en práctica de esta normativa, la Cámara Alta pasará a estar compuesta por un tercio de representantes femeninos cuando en la actualidad sólo dos mujeres ocupan bancas en ese cuerpo, Beatriz Raijer, del justicialismo cordobés, y Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

El cupo femenino fue dispuesto por la ley 24.012, sancionada el 6 de noviembre de 1991, donde se estableció un piso femenino del 30% para los cargos electivos nacionales y que se aplicaba desde el año ‘93 en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la ley no contemplaba el cupo femenino para la Cámara Alta, ya que las elecciones directas para senadores se establecieron recién en el año 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, y el año próximo se realizarán comicios para la renovación de la totalidad de dicho cuerpo.

“Hoy es un día trascendente en el avance hacia el logro de importantes conquistas de las mujeres en el plano de la equidad y de la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos en la Argentina”, aseveró De la Rúa, durante un acto realizado en el Salón Blanco de la sede gubernamental.

Ante un salón colmado de mujeres, el jefe de Estado destacó que el decreto que garantiza el cupo femenino es “un paso más en esta larga lucha de reivindicaciones en la que cada logro ha sido una conquista de fuertes luchadoras por los derechos de las mujeres más que de concesiones a los poderes públicos”.

Recordó, en ese sentido, varias personalidades que “forjaron la participación de las mujeres en la vida política nacional”, entre las que mencionó a Elvira Dellepiane de Rawson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Margarita Malharro de Torres, Florentina Gómez Miranda y María Teresa Morini. (DyN)


Comentarios


Tendrá que haber un 50%de candidatas mujeres