“Tenemos buena producción, pero preocupa la falta de agua”

Este año se puso en marcha un relevamiento en la zona rural para poder determinar la cantidad de productores, condiciones de hábitat y stock de animales.

“Hasta hora, el año viene bien, pero preocupa la falta de agua”, señala el secretario de Producción local, Gabriel Molina. Durante este año se puso en marcha un relevamiento en la zona rural para poder determinar la cantidad de productores, condiciones de hábitat, stock de animales y necesidades de los campesinos dispersos en la amplia jurisdicción que tiene el municipio.

En los últimos años, ante las adversas condiciones del tiempo, sumado a la presencia cada vez más activa de depredadores como el puma, gato montés y zorro, los rebaños se han disminuido y ha provocado la migración de los campesinos a centros poblados.

Los pequeños productores de Ramos Mexia suman unos 35, en su mayoría adultos.

Molina detalló que en la zona quedan en los campos unos 35 pequeños productores, en su mayoría adultos, que crian ovejas, cabras y vacas. Agregó que este año “la parición de corderos, chivitos y terneros es buena”, aunque aclaró que “no ha llovido lo suficiente y la sequía se empieza a sentir cada vez más”.

Para poder acompañar a los productores, el municipio y la Secretaría de Ganadería firmaron un convenio para realizar la entrega de guías de tránsito animal y trámites de boleto de señal y marca y para lucha contra los depredadores. También se realiza un trabajo conjunto con Senasa, en la actualización y emisión el Renspa.

Por otro lado, se tramitan ante al Pisear -Proyecto de inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales-, programa nacional para la inversión en infraestructura de los campos, bombas solares, tanques australianos, alambre, postes, varillas, corrales para vacas y elementos para calzar jagüeles. En una primera instancia se beneficiará a 17 productores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios