¿Tenés miedo a volar? No te resignes, podés superarlo

Aerolíneas Argentinas trajo a Neuquén su programa "Animate a volar", destinado a aquellas personas que tienen miedo de subirse a un avión. Hay un buen dato: el 80% de los que concurrieron pudieron volar.

A pesar de que el avión ha sido catalogado como el medio de transporte más seguro del mundo, y la oferta en el mercado logró cumplir el sueño de muchos, los interrogantes como «qué probabilidades hay de que se caiga el avión», «las turbulencias son peligrosas» o «puede quedarse sin oxígeno la cabina», han incrementado en las personas el temor a volar.

En el país desde el 2016 se lleva a delante un programa denominado “Animate a Volar” fundado y organizado por la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas en el Centro de Formación y Entrenamientos de Pilotos (Cefepra) que la compañía posee en su planta industrial de Ezeiza.

Desde su inicio más de 1.800 personas asistieron a los encuentros y el números de asistentes no dejó de crecer. Según el análisis que se hizo de los resultados, cerca del 80 por ciento logró vencer los miedos y subirse al avión para viajar. A través de encuentros mensuales los participantes exponen sus dudas y miedos más recurrentes, basados por lo general en el desconocimiento de todas las instancias que hacen de la operación aérea.

Ahora y por primera vez, el curso llegó a la ciudad de Neuquén ya que se la considera como uno de los destinos que más vuelos posee por día. El encuentro es la cuarta vez que se realiza fuera de Buenos Aires. Con el objetivo de federalizar la iniciativa ya se realizó en Córdoba, Salta y Bariloche.

El módulo de preguntas abiertas con el grupo de instructores es uno de los más útiles para despejar mitos y miedos, y la simulación del vuelo es otra, porque otorga la misma sensación y ayuda eliminar el temor”.

Patricia Rodríguez, coordinadora del programa.

Para el que se realiza en la capital neuquina estuvieron interesadas cerca de 200 personas. “Venimos con un equipo de especialistas en factores humanos integrado por pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y personal de tierra de la compañía para brindar información de primera mano a aquellas personas que tiene fobias asociadas con el miedo a volar”, explicó la coordinadora del programa, Patricia Rodríguez.

Es por eso que “Anímate a Volar” se basa en un curso informativo que les posibilita a los asistentes construir fundamentos sólidos para vencer sus miedos. “Acá viene gente que nunca voló, y son personas que ven documentales de catástrofes aéreas o noticias trágicas que en la vida son irreales, pero en definitiva alimentan los temores. Por eso es tan importante que estén informados por el equipo” afirmó el comandante Luis Iglesias, jefe de instrucción de Aerolíneas Argentinas

Desde madres y padres que temen volar con sus hijos menores hasta adolescentes y adultos mayores participan de los encuentros organizados. La iniciativa es gratuita y pionera en el mundo ya que no existen otras líneas aéreas que ofrezcan un curso integral que permita informarse sobre los distintos aspectos de la operación de vuelo, la preparación que recibe el personal de cabina y otras cuestiones relacionadas con la seguridad.

Por su parte, Silvia Fischer, jefa de Comunidad, Cultura Organizacional y Relaciones Institucionales de la línea aérea aseguró que “este programa no es asistencialista, nosotros no vamos a dar un tratamiento médico, sino que le vamos brindar a las personas una serie de herramientas, tales como la información, para que el viaje sea más placentero, porque nosotros como compañía queremos que hay cada vez más personas logren subirse a un avión”.

La intención es que disfruten del vuelo, ya que el avión en muchos casos no puede reemplazarse por otros medios de transporte”.

Luis Iglesias, comandante de Aerolíneas Argentinas.

Al finalizar el curso, los asistentes reciben un pin que deberán llevar el día que realicen su primer vuelo, y que les permite a las tripulaciones de la empresa poder identificarlos rápidamente y brindarles contención, en caso que así lo requieran.

“El programa no discrimina por condición ni edad, solo necesitamos que tengan más de 16”, finalizó Patricia Rodríguez.

Según estadísticas globales, de acuerdo a información publicada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), uno de cada tres pasajeros tiene miedo a volar, por lo que resulta sumamente importante un acercamiento previo a dicha experiencia.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué probabilidades hay de que se caiga el avión?
  • ¿Las turbulencias son peligrosas?
  • ¿Puede quedarse sin oxígeno la cabina?
  • ¿Qué pasa si no puede aterrizar el avión?

Las inscripciones pueden hacerse en: animateavolar@aerolineas.com.ar . El único requisito es llevar un alimento no perecedero que será donado a los comedores de la ciudad a donde se desarrolle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios