Tensión en San Martín por comerciantes que siguen protestando por la Fase 1

Hoy, a las 13, está convocada una nueva manifestación en la municipalidad.

El lunes, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de San Martín de los Andes anunció que la localidad volvería por seis días a Fase 1. El intendente, Carlos Saloniti, pidió un «último esfuerzo» antes de la temporada turística para «ayudar al sistema sanitario». Ayer entró en vigencia la medida y en 24 horas hubo tres movilizaciones de vecinos y comerciantes para repudiar el retroceso en las habilitaciones. Esa situación forzó una nueva reunión del COEM que terminó por flexibilizar las restricciones impuestas, pero no eliminarlas. La tensión en la ciudad cordillerana sigue.

El 1 de diciembre inicia la temporada turística en Neuquén y San Martín es uno de los destinos, tradicionalmente, más elegidos dentro de la provincia. Su situación epidemiológica no es la mejor, tiene transmisión comunitaria del virus y acumula según el último parte provincial 234 casos activos de personas contagiadas. Además, según el último reporte del COEM hay nueve personas con cuidados sanitarios desde intensivos hasta leves y 752 aisladas por ser contacto estrecho con casos positivos.

En este panorama se apoyó el comité de emergencia para dictaminar la necesidad de una vuelta a Fase 1. El rechazo fue inmediato tanto de comerciantes como de vecinos. Se empezaron a organizar marchas y protestas frente a la municipalidad y el clima comenzó a caldearse.

Anoche, el COEM, en una reunión forzada por las protestas, resolvió flexibilizar las medidas y habilitar que todos los comercios abran sus puertas pero limitados en horario, desde las 7 hasta las 16. Luego de esa hora, nada está permitido, ni siquiera la circulación. Además, se dejó por escrito la promesa de que el próximo lunes se liberarán todas las restricciones.

Esa resolución conformó a un sector de los comerciantes, como quienes forman parte de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo. «Logramos descomprimir un poquito la presión, sabemos que no todos los sectores quedaron conformes, pero conseguimos por lo menos una flexibilización», señaló Lucas Mántaras, el presidente, en diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio.

Pero por otro lado remarcó que las protestas se apoyan que «hace ocho meses y medio que estamos poniendo un esfuerzo enorme desde el sector privado, nos dijeron que era para fortalecer el sistema de Salud y zona sanitaria viene a decir hace una semana que el sistema de salud necesita un respiro».

«Nosotros decimos que en los comercios la gente no se contagia, que el Estado tiene que poner el esfuerzo en otro lugar, tiene que hacer lo que tiene que hacer en los lugares que si hay contagios y realmente tiene que fortalecer el sistema sanitario después de ocho meses de un gran esfuerzo del sector privado», agregó Mántaras.

De todas formas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo señaló que es importante calmar los ánimos y que «lo que se logró hasta ahora es bienvenido, y entendemos que es todo lo que nos van a dar».

«Hay un grupo de comerciantes, principalmente de la gastronomía, que está muy disconforme con la medida. Hay otro grupo de comerciantes que es muy difícil de contener porque cree que el Estado no le puede seguir pidiendo, y la realidad es que están realmente descontrolados y que quieren abrir todo el día y marchar. Nosotros estamos viendo como contener a ese grupo para que eso no suceda. Sabemos que gran parte de la comunidad y de los comerciantes están conformes porque podemos trabajar de 7 de la mañana a 16 horas», explicó sobre las diferentes escenas que se viven en San Martín.

Justamente, el sector de los comerciantes disconformes convocó para este mediodía una nueva marcha en protesta de las restricciones que impuso el COEM, y que tal como indicó anoche seguirá irrevocablemente pero sólo hasta el lunes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios