Terminó el conteo en Perú con ventaja para Castillo pero aún deben resolverse impugnaciones

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo, que encabeza con 50,12% el escrutinio en Perú, dijo que sigue esperando un resultado oficial, exhortó al tribunal electoral de ese país a respetar la voluntad popular y resolver pronto las impugnaciones de votos, y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.

Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100% de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8.835.579 votos (50,12%) sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87%).
Fujimori ha denunciado «fraude» en los comicios del 6 de junio y ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.


«Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país», dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitín en Lima, en su primera reacción tras difundirse el cómputo final que lo favorece.
«Esta noche no solo debe ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones», añadió el candidato.

«No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene [que dirimir] el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)», dijo horas antes Fujimori también ante miles de simpatizantes congregados afuera de la sede de su partido en Lima.
«Confiamos en los órganos electorales y sobre todo en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón», afirmó sin dar señas de rendirse.

Los comicios, que contaron con el 74,5% de participación, fueron calificados como transparentes por diversos observadores, entre ellos de la OEA que dijo que no hubo «graves irregularidades».
«Se sigue llamando a tumbarse una elección», dijo más temprano Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

El profesor rural agregó que estaban «pacientes esperando un resultado», en alusión al trabajo del JNE, en una comparecencia donde no aceptó preguntas de los periodistas.

«Creo que no debemos precipitarnos y menos aún usar palabras indebidas como fraude y esperar los resultados con calma», declaró este martes el presidente centrista interino, Francisco Sagasti.
«La democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar», declaró a su vez el cardenal Pedro Barreto sobre los llamados a anular los comicios. (AFP)


Temas

Peru

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios