Testigos del siglo: exhiben las casas más antiguas de Choele Choel para celebrar este cumpleaños

Tomas de alta calidad, incluso captadas desde el aire, ayudan a espiar los detalles de su arquitectura, la intimidad del terreno y el estado actual de la edificación.

Altas, imponentes, de estilizados ventanales y rejas adornadas, cada una se mantiene en pie a pesar del desgaste de los años. Sus baldosas han visto pasar a vecinos de todas las generaciones e incluso a varios dueños. Es por eso que la Asociación Amigos del Museo de Choele Choel decidió mostrarlas en redes sociales, para que los locales sepan su historia y los foráneos las conozcan de cerca, superando las distancias con la virtualidad.

En videos cortos resumieron el origen de cada casa, identificándolas con el apellido de sus propietarios y poniéndole rostro a esos primeros pobladores que vivieron en sus habitaciones. Tomas de alta calidad, incluso captadas con un drone, ayudan a espiar los detalles de su arquitectura, la intimidad del terreno y el estado actual de la edificación. Cartelería explicativa termina de marcar estos puntos históricos en el ejido de la localidad.

Casa Castañeda (1882), Casa Mansilla (1882), Casa Vespa (1890), el Hotel Río Negro (1899) y Casa Maldonado (1904) son las que forman parte de la serie de clips, hasta ahora. Pueden verse en las cuentas oficiales de la entidad, tanto en Facebook como en YouTube. El material audiovisual fue registrado por el equipo de Lamdba Video Studio, al que se sumó archivo histórico relacionado a cada caso.

«Se cumplen 20 años de la constitución formal. Gracias a toda la comunidad por su apoyo, aportes de todo tipo y propuestas de proyectos!!! La historia y la memoria se rescatan y preservan entre tod@s!!!»,

postearon los Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel, en septiembre, al comienzo de este festejo.

Citando algunos datos destacados, por ejemplo, Francisco Vespa fue juez de Paz y presidente de la Biblioteca Nicolás Avellaneda, a fines del siglo XXI. El «Río Negro» fue restaurant, hotel y cine. Luis Mansilla era un teniente coronel nacido en Entre Ríos, en 1853 y que terminó sus días en Choele Choel. Y la casa Maldonado es monumento histórico provincial.

Choele Choel nació en la isla Pacheco bajo el nombre «Pueblo de Nicolás Avellaneda» el 9 de julio de 1879. Fundado por el coronel Conrado Villegas, hacía honor al entonces presidente de la República. Más tarde mudarían su nombre al actual, recuerda el gobierno de la provincia en su sitio oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios