Tiene fecha el juicio que definirá la condena para un exprofesor de básquet de Roca

La Justicia rechazó los planteos de la defensa y confirmó la audiencia para determinar el monto de la pena que se impondrá a Guido Gadañoto.

¿Cuál será la condena que le impondrán al basquetbolista y ex entrenador del Deportivo Roca, Guido Gadañoto? Esa es la única definición que resta del proceso judicial que se le sigue al deportista roquense, que en diciembre del año pasado fue declarado responsable de haber abusado sexualmente de una niña de 13 años, quien formaba parte del equipo femenino de la entidad Naranja.

Cuando ya concluía el 2020, y tras el juicio penal que se llevó adelante en los tribunales de Roca, Gadañoto fue declarado culpable. Y se esperaba que el proceso para imponer la condena se realizara en el mes de febrero.

Sin embargo, la inesperada salida del juez Daniel Tobares (quien cesó en su función luego de una denuncia por abuso sexual) sirvió como argumento para la defensa, al entender que esta última etapa del proceso no se podía llevar a cabo con un nuevo integrante del tribunal. Indicaron que era una clara «violación de las garantías procesales del acusado», por lo que solicitaron un nuevo juicio.

Así, después de casi dos meses, el proceso tuvo varias idas y vueltas, hasta que finalmente un Tribunal de Roca definió esta semana que la imposición de la pena se debía realizar a la «mayor brevedad posible». 

El argumento central de la decisión es que el nuevo Código Procesal Penal organiza los juicios en dos etapas. La primera es el juicio de responsabilidad (donde se analiza si existió el delito) y si el acusado es culpable. Y en el segundo se debate la extensión de la pena que debe cumplir. 

Los magistrados que analizaron recientemente la situación entendieron que la segunda etapa se puede realizar con un nuevo integrante del tribunal, sin inconvenientes. 

Así fue que, tras esta determinación, la Oficina Judicial determinó que el Juicio de Cesura se realizará a partir desde el lunes 31 de mayo, a las 9 horas.

El caso

Guido Gadañoto fue declarado culpable en diciembre del año pasado. El tribunal entendió que era responsable de “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por haber sido cometido por encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”, un delito que establece una condena mínima de 6 años de prisión.

En el juicio, la querella denunció que la jugadora había tenido un proceso psicológico muy complejo que la obligó no sólo a dejar su actividad escolar sino también a dejar la ciudad.

Tanto la víctima como sus compañeras brindaron su testimonio ante los jueces que integraban el tribunal, que finalmente terminó declarando la responsabilidad de Gadañoto, quien actualmente continúa en libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios