Tiene fecha oficial la audiencia pública por la 22: 31 de agosto en Roca

La participación será abierta. En paralelo darán intervención a distintos organismos –entre ellos el Municipio local– para que opinen sobre la propuesta.

La audiencia pública por la futura autopista de la Ruta 22 será el 31 de agosto, en Roca.

Así lo confirmaron ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, y la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani, luego de recibir la semana pasada el proyecto definitivo de parte de Vialidad Nacional.

El gobierno provincial –autoridad de aplicación para el proceso de estudio de impacto ambiental– evalúa ahora el mejor espacio para llevar a cabo la jornada de exposiciones. Una opción es la Asociación Española, donde Medio Ambiente también realizará el 1 de agosto la audiencia pública por la obra del Plan Director de Cloacas de la ciudad.

Según trascendió de otras fuentes del gobierno provincial, Vialidad quería acelerar los pasos una vez remitido el proyecto, pero finalmente se definió cumplir con todo el procedimiento, que prevé una convocatoria formal con al menos 30 días de anticipación.

De esta manera, el último día de agosto quedarán abiertas las puertas para que cualquier vecino, representante o autoridad del corredor que se extiende desde Chichinales hasta Arroyito pueda dar a conocer su postura ante el proyecto que prevé convertir la Ruta 22 en una vía de cuatro carriles, elevada en los accesos a las ciudades.

Migani explicó a “Río Negro” que el procedimiento será similar al de otras audiencias realizadas en los últimos tiempos, para las cuales se abre un registro de expositores, que luego se organiza para que hablen frente al auditorio durante cinco minutos.

En forma paralela a la organización de la audiencia, la Secretaría de Medio Ambiente empezará a dar intervención en las próximas horas a diferentes organismos técnicos y entidades con injerencia en el área que involucra el proyecto, para que analicen la propuesta de Nación y den a conocer sus opiniones.

Dentro de ese lote se encuentran el municipio de Roca, Vialidad Provincial, el Departamento Provincial de Aguas y los consorcios de riego de todas las localidades.

Una vez reunidas esas respuestas y realizada la audiencia pública, el organismo provincial debe elaborar el informe definitivo de impacto ambiental.

Migani estimó ayer que esa resolución puede demorar de uno a dos meses, variando el plazo en función de la necesidad de pedir o no más detalles a los autores del proyecto de autopista.

En caso dictaminarse en forma favorable, Vialidad Nacional y la empresa que ya tiene adjudicado el tramo Cervantes-J.J. Gómez podrían iniciar los trabajos, que actualmente se encuentran paralizados por orden de la Justicia Federal.

Cabe recordar que el juez de Roca, Hugo Greca, hizo lugar al amparo que presentó el municipio roquense a fines del año pasado, determinando también que debía darse intervención al gobierno local en el proceso, algo que no ocurrió durante todo el tiempo de definición del proyecto ejecutivo.

Vialidad Nacional presentará en la audiencia pública todos los detalles sobre la obra, algunos de los cuales se conocieron públicamente esta semana, a partir de la difusión de un video sobre la futura autopista.

Bajo la lupa

Datos

20 km
tiene el tramo más polémico de la obra. Es la sección III, que se extiende desde el oeste de Cervantes hasta J. J. Gómez.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora