Tío y sobrina fueron condenados por el crimen de la nevada en Bariloche

A Juan Meliqueo se le impuso una pena de 14 años de cárcel como autor del homicidio de Adrián Book en Bariloche. Su sobrina, Romina Antrichipay, fue condenada como partícipe secundaria.

Juan Meliqueo fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio simple de Adrián Book, el día de la gran nevada en Bariloche; y su sobrina, Romina Antrichipay, recibió la pena de 4 años de prisión efectiva por ser partícipe secundaria del hecho.

Meliqueo y Antrichipay admitieron su responsabilidad en el homicidio de Book, en un juicio abreviado que tuvo sus matices, con audiencias por separado. En ambos casos la fiscal Betiana Cendón presentó las pruebas y el acuerdo con los abogados defensores, por el rol que mantuvo cada uno de los imputados en el crimen ocurrido el 20 de julio pasado en una vivienda del sector de tomas del barrio San Cayetanito.

El tribunal, compuesto por los jueces de juicio Héctor Leguizamón Pondal, Bernardo Campana y Marcos Burgos, homologó los acuerdos y fijó las penas.

Meliqueo, de 40 años, admitió su responsabilidad como el autor del homicidio de Book, que murió tras haber recibido varias puñaladas.

Juan Meliqueo ingresó esposado al juicio abreviado. Fue condenado a 14 años por el crimen de Adrián Book. Foto: Alfredo Leiva

La fiscal en el comienzo de la investigación había evaluado la posible premeditación del crimen que ahora descartó, tras analizar la prueba recabada y la declaración del imputado. Meliqueo relató que, junto a su sobrina y otras personas, acudió en busca de Book para “pedirle explicaciones” por otro hecho en el que su hermano, Gerardo Antrichipay, sufrió una violenta agresión y quedó en grave estado de salud. Book era testigo de aquel hecho pero la familia de la víctima lo responsabilizaba.

La fiscal Cendón promovió un acuerdo parcial con el defensor de Meliqueo, Alejandro Schunder, por el hecho y la prueba colectada.

Posteriormente, en un juicio de cesura, la fiscal solicitó 14 años de prisión al considerar que Meliqueo, en un primer momento, no colaboró con la investigación y por los antecedentes penales que tiene el hombre. Meliqueo en 2011 fue condenado por un hecho similar en el que cometió un homicidio con arma blanca, en exceso de legítima defensa. Por ese caso cumplió la pena de 3 años y seis meses de prisión.

El abogado defensor consideró el acuerdo, que homologaron los jueces, como “justo y razonable”.

La participación de la joven

Romina Antrichipay junto a su abogado defensor Sebastián Arrondo. en el juicio abreviado. Foto: Alfredo Leiva

De manera previa, en una audiencia inicial, la fiscal Cendón promovió un acuerdo en juicio abreviado por la participación secundaria de Romina Antrichipay, sobrina de Meliqueo, a quien atribuyó haberle arrojado objetos a Book, quien permanecía herido en el piso por las puñaladas propinadas por su tío, a quien advirtió: “esto te pasa por lo que le hiciste a mi papá”.

Cendón y el defensor de la mujer, Sebastián Arrondo, establecieron un acuerdo pleno para modificar la calificación contra Antrichipay y pedir una pena de 4 años de prisión efectiva. Además solicitaron que cumpla la condena bajo el régimen de prisión domiciliaria, por tener a cargo una niña de 2 años y a su padre quien se encuentra hospitalizado.

El tribunal aceptó el acuerdo aunque estableció que la modalidad en la que la mujer cumplirá la condena de 4 años, la deberá definir una vez que esté firme el fallo, la jueza de Ejecución, Sandra Ragusa.

Los familiares de la víctima estuvieron presentes en la audiencia en el edificio de tribunales, fuertemente custodiado por la Policía de Río Negro, y al momento de retirarse la mujer condenada gritaron “asesina” a lo que la joven respondió desafiante: “informate bien qué fue lo que pasó con tu papá”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios