Tips para saber comprar pescado

Las recomendaciones que hay que tener en cuenta para no sufrir intoxicaciones.

Con motivo de Semana Santa, la Dirección de Seguridad Alimentaria de la municipalidad de General Roca está llevando a cabo un relevamiento sanitario en pescaderías y otros puntos de venta de productos de pesca, así como una campaña de sensibilización y prevención en relación a la elaboración, compra y almacenamiento seguro de pescados y mariscos.

Como parte de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por pescados y mariscos el municipio brinda los siguientes consejos:

Adquirir los productos de la pesca en comercios habilitados, nunca de manera informal en la vía pública o a través de redes sociales.

No adquirir productos de la pesca que por su aspecto o aroma, resulten desagradables.

Los productos congelados deben conservarse en freezer a –18º. En caso de carecer de ellos, deben ser guardados en el congelador y consumidos en el día.

Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Se recomienda que una vez preparados, se consuman lo antes posible y no dejarlos enfriar a temperatura ambiente.

Los filetes deben ser firmes al tacto con ligero olor a mar y algas, pero nunca olor amoniacal.

Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.

El pescado refrigerado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría) y hasta tres meses en freezer.

Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verifique los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

No comprar productos de “Elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados.

Cocinar completamente el pescado hasta que adquiera una coloración “blanco leche opaco” y que se deshaga con el tenedor.

En el supermercado es conveniente ordenar las compras según cuán perecederos son los productos. Es decir que el pescado, o cualquier producto refrigerado, siempre debe quedar para el final, de modo que se interrumpa durante el menor lapso posible la cadena de frío. Para el traslado se recomienda llevar preferentemente una bolsa conservadora.

El pescado es un alimento saludable que provee nutrientes esenciales, representa una buena fuente de proteínas, es bajo en grasas saturadas y rico en vitaminas y minerales y es de muy fácil digestión. A su vez es la fuente principal de ácidos grasos omega-3, ideales para incorporar en la dieta de los niños y adultos al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por cualquier duda o consulta sobre éste u otros temas, comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria de la ciudad, por mail a seguridadalimentaria@generalroca.gov.ar o por Whats App al 298-4690396, o llamando a la línea fija al 4422776.


Temas

pescados

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios