Todo listo para el crucial debate entre Sarkozy y Royal

Los candidatos a la presidencia, que se enfrentarán el próximo domingo en segunda vuelta, tienen previsto mantener hoy un debate televisivo que podría decidir el ganador de las elecciones.

París (Télam, especial).- Los canditados franceses Nicolas Sarkozy y Segolene Royal tienen mantendrán  hoy un debate televisivo que podría decidir el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El encuentro, de dos horas de duración, será transmitido en vivo por los dos canales de televisión más grandes de Francia a partir de las 21 (las 16 en Argentina), y se espera que sea seguido por unos 20 millones de votantes.

El debate será casi la única oportunidad que tendrá el electorado francés de realizar una comparación tan directa entre Sarkozy y Royal tras meses de campaña centrados en las contrastantes personalidades de ambos candidatos. Admirado por sus seguidores por su política de línea "dura" en temas como inseguridad e inmigración ilegal, el conservador ex ministro del Interior es temido y denostado por sus críticos, sobre todo de la izquierda, que lo ven como un autoritario.

La socialista Royal, que busca ser la primera presidenta de Francia, es considerada más cercana a las preocupaciones cotidianas, pero sus detractores dicen que le falta pasta de estadista para dirigir a un país con armas nucleares y asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia tiene una larga tradición en duelos televisivos entre candidatos presidenciales, que en algunas ocasiones volcaron la balanza a favor de uno de los aspirantes. Royal será la primera mujer que participe en uno.

Dos encuestas difundidas hoy volvieron a mostrar a Sarkozy como favorito frente a Royal, una por 52 por ciento contra 48 y otra por 53,5 contra 46,5. El primer sondeo fue elaborado por la consultora BVA y el segundo por Ipsos/Dell, informó la página de Internet del diario francés Le Monde.

Sarkozy ganó la primera vuelta electoral del 22 de abril pasado, seguido por Royal, y ambos pasaron al balotaje del domingo próximo. El ganador sucederá en la Jefatura de Estado del país al conservador Jacques Chirac, que dejará la política tras 12 años en el poder.


Comentarios


Todo listo para el crucial debate entre Sarkozy y Royal