Todo lo que podés hacer el fin de semana en la zona

El calor no para a los artistas que muestran sus propuestas en varios festivales y encuentros. También en Roca el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia estrena “En obra” y nos visitan con el metal Ricardo Iorio y con el rap y ritmos bailables Sara Hebe.

De gira

“El circo de los mendicantes”

“El circo de los mendicantes” en San Martín y Meliquina.

La obra para público adulto, “El circo de los mendicantes” se verá en San Martín y Meliquina. La primera función será hoy viernes a las 21:30 en Piccolo Teatro (Ruta 40, Km 2217) de San Martín de los Andes. En tanto que mañana sábado a las 22 habrá una nueva presentación pero en la cervecería Nuske (Ruta 63) de Villa Meliquina. Las entradas para el viernes serán con un bono contribución a colaboración, mientras que las del sábado serán gratuitas. Las funciones forman parte del Circuito Teatral Neuquén 2019.

“Quiero decir te amo”

La obra neuquina “Quiero decir te amo” saldrá a escena mañana sábado a las 21:30 en el Centro de Convenciones de Villa El Chocón. En tanto que el domingo lo hará, a las 20:30 en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50) de Neuquén. Ambas funciones forman parte del Circuito Teatral Neuquén 2019 y las entradas son gratuitas.

“Soy Abya Yala”

“Soy Abya Yala” va a Plaza Huincul, Zapala y Neuquén.

La obra oriunda de Santa Fe “Soy Abya Yala” estará de gira por la zona. Se verá hoy viernes, a las 18, en el Centro Cultural Gregorio Álvarez (Campamento 1) de Plaza Huincul. Mañana sábado repetirá función en la Casa de la Cultura (Roca 675) de Zapala. Y el domingo, a las 17:30, lo hará en la Escuela Provincial de Títeres (Anaya 299) de Neuquén. Las funciones forman parte del Circuito Teatral Neuquén 2019 y del Tercer Festival de Teatro para Niños y Niñas. Es por eso que las entradas son gratuitas.

Neuquén

Neuquén Celebra la Música

Mañana sábado desde las 20 hasta la medianoche se podrá disfrutar de shows musicales en distintos puntos de la ciudad, en simultáneo. La calle Roca se convertirá en peatonal y habrá un escenario de jazz con la presentación de Oniria y Elefanticomio. En el escenario ubicado en Arcos Romanos se actuarán el Ballet Folclórico Municipal (danza), la Agrupación Ruca Raihué (danza y música), La Rústika, David Verón y los Changos del Río (música). En el escenario Tita Merello estarán La Tango Candombe, Ángel Estanga, Tango Nómade y la Compañía Gotan Joven de la Municipalidad de Neuquén. En tanto que en las letras del Parque Central habrá un escenario de rock con las bandas Vrule y Papeles. En la Zona del río, en el escenario Cipreses tocará el Cuarteto de Cuerdas y Estación Patagonia Quinteto. En los food trucks del Parque Sur habrá un escenario de música electrónica de la mano de DJ Lenoxx. Y en el Parque Oeste saldrán a escena Los Primos Torres (folclore) y Lo Que Faltaba (cumbia retro).

“Relatos del Che mapuche”

Hoy viernes a las 20, en el aula C del edificio multimedial de la Facultad de Humanidades (entrada por avenida Argentina) se inaugurará la muestra fotográfica de Omar Maraury “Relatos del Che mapuche”. La cita incluirá conversatorio y presentación de diaporamas. Se trata de una parte del ciclo “Territorios. Nuestras culturas, nuestras identidades”. La entrada es libre y gratuita.

“Canciones de la tierra blanda”

El domingo, a las 21, la banda Lopibi saldrá a escena en El Arrimadero (Misiones 234) para la presentación de su primer disco “Canciones de la tierra blanda” que combina géneros musicales como el candombe, afro, folclore y sus derivados. Las entradas se pueden conseguir en la cervecería de Yrigoyen 379 o en Perito Moreno y Río Negro (Paseo del Sol locales 2/14). El costo es de 300 pesos.

“Como el Ringo”

Hoy viernes y mañana sábado en el teatro El Arrimadero (Misiones 234) se verá la obra “Como el Ringo”. La cita con la nueva pieza de Ely Navarro, protagonizada por el ex boxeador Bruno “La Bestia” Godoy, es a las 21. El elenco lo completan Claudia Solari, Silvia Ayzenzzteyn y Agustín García. Las entradas anticipadas están a la venta en boletería de la sala hoy viernes de 17 a 20 y tienen un valor de 300 pesos

Diario Sur Argentino

Mañana sábado, a las 20, en el Centro Cultural Alberdi (avenida Argentina y Alberdi) se presentará el libro “Sur Argentino. El diario de los Sapag 1970-1978”, de Norma Beatriz García. La entrada es libre y gratuita.

“Astilla de un mismo palo”

Mañana sábado, a las 21:30, en el espacio Media de Luna (Sarmiento 274) se realizará una función de la obra “Astilla de un mismo palo”. Se trata de una pieza teatral autobiográfica sobre la identidad protagonizada por Verónica Martínez y dirigida por Paula Etchebehere. Las entradas se pueden conseguir en la boletería de la sala.

Microteatro

Hoy viernes a las 22 en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240) habrá una nueva edición de las noches de microteatro. Serán 5 obras de 15 minutos para 15 personas cada una. La cartelera está formada por “Jesucristo súper milenial”, “La mujer Zombie”, “Los ojos me han hecho mucho mal”, “Oui-ja” y “Capilla ardiente”. Las entradas son limitadas y el costo va desde los $130 a los 500, dependiendo la cantidad de obras que se vean. Las reservas pueden realizarse telefónicamente al 0299-154530771.

“Nuestras vacaciones”

Mañana sábado a las 21:30 en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240) se verá “Nuestras vacaciones”, la nueva obra dirigida por Pablo Todero. Se trata de una pieza de humor absurdo escrita por Diego Ferrero y que será protagonizada por Mariana Corral y Santiago Salaburu. Las entradas tendrán un costo de 350 pesos.

“Ciclo de artes en movimiento”

El domingo a las 21 comenzará el “Ciclo de artes en movimiento” organizado por Tríada. Se trata de un grupo que produce y gestiona espacios para quienes deseen mostrar o compartir sus experiencias de investigación, instancias en proceso, obras escénicas, video danza, seminarios, workshop entre otros formatos. En esta oportunidad participarán cinco obras.

“Cine y patrimonio cultural”

Hoy viernes, a las 17, en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta Obligado 50) se llevará a cabo la tercera edición del ciclo “Cine y patrimonio cultural”. En esta oportunidad se proyectará el documental “Crianceros del viento” de Cecilia Morales. Luego, habrá una charla a cargo de la profesora Mónica Bendini y la doctora en Sociología Ana Dupey. La entrada es libre y gratuita.

“El viaje de Araruna”

Mañana sábado, a las 18:30, en la Casa Museo Gregorio Álvarez (Alderete y Córdoba) se podrá disfrutar de “El viaje de Araruna”. Se trata de un recital y un taller didáctico para niños y niñas. La entrada es libre y gratuita.

“Mi casa es tu casa”

Mañana sábado, a las 20, en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta Obligado 50) se llevará a cabo una nueva edición del ciclo “Mi casa es tu casa”. Allí se presentará “Cuando la palabra ama”, una propuesta de teatro pluricultural con textos de autores argentinos interpretados por inmigrantes que viven en Neuquén. La entrada es libre y gratuita.

Gisel Vega

La artista neuquina Gisel Vega presentará su primer trabajo discográfico “Eterna aprendiz”. La cita es hoy viernes, a las 20, en el auditorio de la Escuela Superior de Música (Alvear 90). En esta ocasión, también participarán las bandas que han participado en todo este proceso: Papel Glasé, Tapera Espacial, Pura Ura y Revolucionarteam. Las entradas cuestan 400 pesos.

Sara Hebe y Ramiro Jota

La cantante patagónica Sara Hebe y su beatmaker Ramiro Jota presentan oficialmente su nuevo disco “Politicalpari”. La cita es mañana sábado, a las 20, en la disco de Santiago del Estero 883. Las entradas se pueden adquirir en los locales de Perito Moreno y Río Negro (Paseo del Sol locales 2/14), J. J. Lastra 2400 (Portal de la Patagonia, local 1046), Alto Comahue Shopping y Sarmiento 2 de Neuquén. Y en Yrigoyen 484 de Cipolletti.

Danza y música de cámara

Hoy viernes, a las 22, en Teneas (Leguizamón 1701) se podrá disfrutar de “Absencia”, un show que combina danza y música de cámara. Los protagonistas serán el elenco de danza Utípica y la Orquesta Juvenil de Cámara de Fundación Cultural del Sur (Cipolletti).

Contra la violencia hacia la mujer

El domingo, a las 20:30, en el Centro Cultural Alberdi (avenida Argentina y Alberdi) se realizará una jornada artística contra la violencia hacia la mujer. Habrá música (Nat & Ailuz), cineamano (Julieta Tabbush), teatro (fragmentos de “Mujeres en ofertas” y “Ellas hablan solas”) y exposiciones de la mano de Flor Zitti, Yamila Portillo y Valeria Pantucci. La entrada es libre y gratuita.

Clase de tango y milonga

Hoy viernes en el café del Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) habrá una nueva cita con el tango. A las 21:30 Laura Sidera y Mauricio Monzón darán una clase de tango y a las 22:30 se llevará a cabo la tradicional milonga. La entrada es libre y gratuita.

“Contame un cuadro”

Mañana sábado a las 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) se llevará a cabo el ciclo “Contame un cuadro”. En esta oportunidad el cuadro a contar será la obra “La siesta” de Cesáreo Bernardo de Quirós. La actividad estará a cargo de Lucas Guevara y la entrada es libre y gratuita.

“Primavera cultural”

El domingo, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) se realizará una nueva edición del ciclo “Primavera cultural”. En esta oportunidad se presentará Estudio Vocal Neuquén, un proyecto de la profesora Nilbelys Peraza Malenche y el profesor Sigesmundo Romero. El concierto incluirá un repertorio de canciones clásicas y universal. La entrada es libre y gratuita.

“Gotas de lluvia”

El lunes, a las 21, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) se proyectará el documental “Gotas de lluvia”. Se trata de una pieza de Susana Nieri enfocada en la historia de Abril, la hija de Ivana Rosales, una referente en la lucha contra la violencia de género. La entrada es libre y gratuita.

Roca

“En obra”

El Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia estrena “En obra” hoy viernes, a las 21, en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2080). Es un espectáculo de percusión teatral, en el que el público podrá disfrutar de variadas obras musicales poniendo el eje en la utilización de distintos elementos no convencionales. La agrupación está integrada por Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Emiliano Sánchez, Emanuel Berón y Camilla Chianese. También participarán los alumnos invitados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Antonella Lardani y Emiliano González. La dirección pertenece a Fabián Poblete y la puesta en escena a Tato Cayón. Las localidades anticipadas están en venta en la secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263) hoy viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20. Entradas a $300 para público en general (descuento del 20% para socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos del IUPA. Para mayor información, es posible comunicarse al (0298)-4432590.

Sara Hebe

Sara Hebe, junto a Ramiro Jota, quien combina rap contestatario, una actitud punk y ritmos bailables presentarán su disco “Politicalpari” hoy a las 21 en Distrito CC (avenida Roca 502).

Nicolás Barros

El guitarrista, compositor y productor independiente Nicolás Barros regresa a la Sala Ely Romero del Teatro de le Estación (9 de Julio 960), con la magia de su guitarra flamenca hoy viernes a las 21:30. Entradas anticipadas a $150 (se pueden adquirir en Italia 1541) y en puerta: $200.

El laboratorio del rock

Se despide “El laboratorio del rock” de Roca mañana sábado, a las 16, en la Sala 3 de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2080). Será la última función de este año dentro del ciclo “Conciertos en familia”. La propuesta cuenta con la participación del Grupo de Rock de FCP y la actriz Lilén Quintín. Las localidades anticipadas estarán en venta hoy viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y mañana sábado de 9 a 12:30, en la secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, Roca). El valor de la entrada general es de $100. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.

Vicente Zito Lema

Mañana sábado, a las 20:30, el ciclo de poesía a la canasta de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación (9 de Julio 960) recibirá la poesía de Vicente Zito Lema. El escritor, periodista, dramaturgo y poeta compartirá su última producción: “Cantos oscuros, días crueles”. Entrada libre y gratuita.

Concurso de Intérpretes

Mañana sábado, a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263), con entrada libre y gratuita, se realizará la final del Quinto Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri”.

Luego de tres jornadas intensivas en octubre pasado en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, de las que participó un gran número de músicos, el jurado eligió a los tres finalistas: Nicolás Frangiosa (Buenos Aires, flauta), Agustina Gabaglio (Buenos Aires, clarinete) y Laureano Bruno (Buenos Aires, piano).

El Concurso cuenta con importantes premios y menciones, y está supervisado por un jurado de artistas de primer nivel, compuesto por Mariano Rey (representante del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y Solista de clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bs. As.), Demir Lulja (violín de la Orquesta Filarmónica de Bs. As. y de la Camerata Bariloche), Fabrizio Danei (director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro) y Ángel Frette (director artístico de Fundación Cultural Patagonia).

Neosimbolismo

Hoy viernes, a las 20, en la Galería de Arte de Casa de la Cultura (1043) se inaugurará la muestra “Neosimbolismo” de Maximiliano “Mechi” Leiva. Entrada: libre y gratuita

Festival Jarilla + Meraki

Mañana sábado, desde las 17, se podrá disfrutar de exposiciones y muestras de distintas disciplinas de artes visuales que componen “Jarilla, Visuales al Sur”, nombre que aúna la producción artística visual de estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), guiados por sus docentes. La cita es alrededor del monumento a la Manzana, en avenida Roca y Canalito y en la explanada del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Desde las 18 la terraza del Museo será el escenario para las distintas bandas de música popular que conformarán Meraki, una muestra donde los estudiantes de la carrera de música popular compartirán repertorios de latin, rock, jazz, folclore y tango. Actividad es abierta y gratuita.

Día de la Música a todo blues

Hoy viernes, a las 22, en el Club de Arte “El Biombo” (Rodhe 1464), se realizará el festival “Día de la Música” con tres bandas: Beat and Rock, La Dama Blues y Susi Blú. Entradas anticipadas $150.

La Jauría

Hoy viernes, a las 21, el grupo de cámara vocal La Jauría presenta en Casa de la Cultura (1043) “Cantos de la tierra”. La agrupación está compuesta por ocho cantantes, estudiantes de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Su repertorio incluye folclore argentino y latinoamericano, canciones populares europeas y obras del ámbito académico y religioso. Entrada: $200 anticipada y $250 en puerta.

Canta Marta

Mañana sábado, a las 21:30, el Ensamble municipal de voces femeninas Canta Marta brindará un concierto en el CEMAR (Tucumán 1141), con un repertorio de música popular latinoamericana, en el marco del Día de la Música. Las entradas pueden adquirirse por anticipado en la oficina de la Dirección de Cultura (ex Estación de Ferrocarril) o en puerta, a un valor de 200 pesos. “Canta Marta” es un ensamble de 18 mujeres bajo la dirección y coordinación de Fernando Carmona.

Creo Teatro

Mañana sábado, a las 21:30, el grupo Creo Teatro de Neuquén pondrá en escena en el Club de Arte “El Biombo” (Rodhe 1464), la obra “Una flor, una mujer y una voz”. Cuenta las memorias de Elena San Martín, una mujer chilena empujada al exilio por la dictadura de Pinochet.

Ana Muzzin

Ana Muzzin mañana sábado a las 21 se subirá al escenario de Casa de la Cultura (1043) para presentar “Todo termina moviéndose”, una obra escrita por Fabián Díaz y dirigida por Nicolás Caminiti.

Provocantes

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) estrenará, hoy viernes a las 20, el documental “Provocantes” que revisa la tarea de crear, producir y visibilizar la danza contemporánea en la Patagonia en el Auditorio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales. Entrada libre y gratuita. La propuesta es una producción de la carrera de Profesorado de Danza Contemporánea, del Departamento de Artes del Movimiento, junto al Centro de Producción IUPA.

Dibujos y conferencia

Ilustración de Carlos Simonelli.

Mañana sábado, a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” (Uruguay 650 primer piso) se inaugurará la muestra “Humor gráfico” con más de 50 dibujos del ilustrador Carlos Simonelli y se brindarán las conferencias de Lauren Rea y del director de la revista “Billiken”, Euhen Matarozzo sobre los cien años de la revista.

Lauren Rea disertará sobre “Continuidad y transformación, enfoques para hablar de la publicación infantil de mayor trayectoria en Argentina” y Matarozzo sobre “Experiencias profesionales de un diseñador gráfico dirigiendo la publicación infantil de mayor trayectoria en Argentina”. Entrada libre y gratuita. La muestra luego podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 y los sábados de 16 a 19. Por visitas guiadas y de estudio escribir al correo museobartes@generalroca.gov.ar

Danzas Españolas

El Segundo Encuentro Regional de Danzas Españolas se realizará el domingo a las 20, en la sala II Casa de la Cultura (1043). Entradas: $250 anticipadas y $300 en puerta.

Cipolletti

Ricardo Iorio

Ricardo Iorio y su banda tocarán hoy viernes a las 21 en Kimika (ruta 22 km 1216).

Pochi Echaures

Hoy viernes se presentará Ángel Pochi Echaures con “Cantares de mi Patria”, a las 21 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos). El valor de la entrada es de 200 pesos.

Para que te cuento

El grupo de narración oral Para que te Cuento presenta “La felicidad en llamas”. El estreno será mañana sábado, a las 21:30 (puntual) en Espacio Pueblarte. Reservas al 299 513-1085.

Peña Del musiquero

Hoy viernes, desde las 21:30, “La peña del musiquero” se abre al folclore en el resto-bar de Mengelle 159. Actuarán Seba Cayre (de Buenos Aires), Nino y la Síncopa (Chos Malal), Grupo Luma y La Acekia de Neuquén, Rolando lobos (Cipolletti) y Apo Chico (Salta).

Vitrina

La muestra de artes visuales “Vitrina” continúa en Cipolletti. El colectivo de artistas está integrado por Karina Sanhueza, Alexander Neuman, Emanuel Inosrosa, Liza Tamis. Se puede disfrutar de la exposición en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos). La entrada libre y gratuita de 10 a 21.

José Raffo

La exposición “Reinos desechos” de José Raffo se puede visitar en la galería Gabriela Erazun ubicada en el Centro Municipal de Artes Visuales (España 750). Los interesados pueden visitarla desde las 9 a las 21.

El Bolsón

Bosque Marika

Hoy viernes, a las 20, en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) se realizará una nueva fiesta proyectando el Festivxl Diversx y Disidente El Bolsón 2020. Entradas anticipadas en El Clon a $150 y en puerta: $200.

Octetas Sin Fronteras

Mañana sábado, a las 21, las Octetas regresan con la comedia musical “Sin fronteras” al Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871). Entradas anticipadas a $250 en el Centro Cultural del Disco.

“Me olvidé de vivir”

El domingo, a las 21, en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) se reestrena “Me olvidé de vivir”, una tragicomedia donde la danza inunda la escena a través del humor más grotesco. Apta para todo público. A la gorra.

Plottier

“Pequeñas obras”

Mañana sábado a las 21:30 en el teatro El Zaguán (San Martín 239) se presentará el grupo del taller de teatro de adultos a cargo de la profesora Frezza Tamara. Ellos presentarán “Pequeñas obras”, un ciclo de microficciones teatrales. La entrada es un bono contribución de 150 pesos.

Senillosa

Festival de la cerveza artesanal

Mañana sábado y el domingo se realizará el Primer Festival de la Cerveza Artesanal y Gastronomía de Senillosa. Habrá cervezas artesanales de todo el país, globa con artesanos de todo el Valle, un parque de diversiones y un escenario con espectáculos para toda la familia, además de espacios gastronómicos. La cita es en el predio ferial y la entrada es libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios