Todo un contrapunto por fondos municipales y preferencias



La oposición más firme -hasta anoche- se advirtió en la bancada del Frente Grande, como también, de algunos legisladores “no veranistas”, como el radical Fernando Chironi.

El justicialista Eduardo Rosso defendió un mecanismo amplio de interpelación frente al radical Miguel Saiz, quien insistió en que el temario general fue propuesto por la Legislatura y reclamó circunscribir las consultas. Chironi calificó esa limitación como una “mezquindad” para quienes querían preguntar a Rodríguez y consideró que parece que “se quiere proteger” o evitar ir al fondo del debate.

El mismo Chironi lanzó el análisis de los municipios. Acusó al ministro de discrecionalidad en el envío de los fondos privilegiando el tratamiento de complacencia a un municipio que el gobierno exhibió como “modelo”, en referencia a Cipolletti.

También tomaron parte en la cuestión el oficialista Osbaldo Giménez y el frentegrandista Eduardo Chironi, quien pidió precisiones de si a algún municipio iban fondos “por el costado”, que no sean coparticipables. Rodríguez lo negó terminantemente.

Rosso preguntó por qué hay municipios que tienen los pagos de coparticipación al día y otros con remesas pendientes, lo cual el ministro negó enfáticamente sosteniendo que “no se da ninguna situación de este tipo” pues a su criterio a todos se les deben noviembre y diciembre de 2.001, lo que totalizan 4,5 millones de pesos. Lejos de aceptar las explicaciones, el diputado peronista volvió a la carga insistiendo en que no es el mismo trato que se le dio a Mainqué que a Valcheta. Ante esto, el ministro volvió a ratificar el mismo criterio.

En ese marco, el peronista Walter Cortés reclamó apoyo para Bariloche por la situación que atraviesa, a lo que Rodríguez respondió que “apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades”.

A última hora de anoche, los legisladores y el equipo económico iniciaron el debate sobre la deuda pública, tema sobre el cual desde las bancas se le requirió al ministro que declare a la provincia en “default”.

Hoy volverán a sesionar

VIEDMA (AV)- Los legisladores seguirán sesionando hoy en forma inusual para tratar el “default” rionegrino por el que se suspende por 120 días el pago de los títulos de la deuda pública y la vigencia de los contratos de fideocomisos. En ese marco se dispondrá que los recursos existentes y que ingresen al Tesoro provincial se destinen prioritariamente al pago de salarios del sector público provincial y al mantenimiento de los servicios esenciales. El proyecto del Ejecutivo será aprobado en única vuelta.

En el orden del día figuran además y también con procedimiento simple algunos otras iniciativas del Ejecutivo como el nuevo regimen de transparencia de comercialización frutihortícola, la creación del Fondo Fiduciario Rionegrino para la construcción de viviendas y la prórroga del actual sistema de asignaciones familiares. La oposición hará aprobar la suspensión por 180 días de los procesos de ejecución de sentencias ante deudas prendarias e hipotecarias. También será confirmada la suspensión de cortes de servicios públicos esenciales por 60 días, la creación de una comisión investigadora de la privatización de Edersa y la declaración en estado de emergencia del Sistema Provincial de Salud.

Apostillas: Un cumpleaños inolvidable

* Cumpleaños. En medio del sofocón que pasó con el bombardeo de preguntas, el ministro Rodríguez cumplió ayer 41 años. Un plateísta aprovechó para meter un bocadillo recordando que en la jerga de los juegos de azar, es número representa el cuchillo, dando a entender como que al ministro lo habían atacado por la espalda sus propios correligionarios al llamarlo a dar explicaciones.

* Celoso ingreso. Un riguroso control policial se instaló en la entrada al edificio legislativo. Para controlar a los que entraban fue abierta una puerta lateral y el acceso principal permaneció cerrado. Desde afuera pareció que la Legislatura trabajó a puertas cerradas.

* Ají picante. Fue el que metieron en el recinto los radicales disidentes Olga Massaccesi y Víctor Hugo Medina cuando en papel de inquisidores le preguntaron al ministro el motivo por el cual 12.000 pesos -en dos aportes- fueron enviados a una productora del rubro del Valle Medio (entre otras razones, para viajar a Nueva York) salieron de las arcas de la cartera de Coordinación y no de la Agencia de Desarrollo de Economía.

* Familia. El diputado del Frente Grande, Guillermo Wood fue recriminado por su extensa alocución (más de 45 minutos) y, al final, se lo invitó a cerrar “su pregunta” al ministro. El legislador accedió pero se quejó porque “el parlamento está para parlamentar. Además, mi mujer y los medios controlan sobre cuántos proyectos hacemos o cuánto hablamos, y si digo que pregunté poco se enoja”.

* Concurrencia. Los senadores Falcó e Isidori aparecieron en el recinto para brindar su apoyo irrestricto, mientras que en las bancas no estuvieron Grosvald (MPP) y las peronistas Jáñez y Costa. Entre los funcionarios que se “bancaron” la maratónica sesión estuvieron Erica y Jalabert de las empresas públicas, y el que menos fue Sanguinetti de Comercio. También se notó la ausencia de los ministros Martínez y Rodrigo, quien tendría un compromiso personal con motivo del casamiento de una hija.

* Apuntador de lujo. Durante gran parte de la exposición Rodríguez apeló a la proyección de gráficos. Lo ayudó Carlos Bravo, luego de su paso por el ministerio de Economía de la Nación como jefe de asesores del gabinete del ex ministro José Luis Machinea.


Comentarios


Todo un contrapunto por fondos municipales y preferencias