Todos quieren volver a viajar, pero los planes son para el 2021

El turismo sigue estando al tope de las preferencias de los consumidores, pero la crisis económica y el temor a un contagio alejan un poco el horizonte de la reactivación. Bariloche es uno de los sitios más elegidos para visitar el año que viene.

Los argentinos quieren viajar pero, según una encuesta de consumo, están mirando al año que viene como momento para arrancar y dentro de los destinos la Patagonia y en especial Bariloche, pican en punta.

Según el estudio Singerman & Makón más de la mitad de los consultados manifestó que las restricciones de aislamiento generadas por la pandemia incrementaron sus deseos de viajar, pero planifica hacerlo recién en el 2021.

Si bien los destinos preferidos por la mayoría son dentro del país, el turismo al exterior fue elegido por uno de cada cinco personas pero con ciertas prevenciones. El miedo a viajar por temor a contagio se consolida como la principal amenaza que atenta contra la recuperación del turismo, por encima de factores objetivos como la pérdida de poder adquisitivo.

Neuquén promociona sus destinos, como Villa Pehuenia, para ser elegidos por turistas después de la pandemia.

De los que viajarían dentro del país cerca del 30% estaría dispuesto a viajar a más de 1.000 kilómetros de distancia, mientras que uno de cada cuatro preferiría destinos de media distancia (entre 500 y 1.000 km). Las regiones más elegidas fueron la Patagonia y la Costa Atlántica, en donde se destacan Bariloche y Mar del Plata, respectivamente, como los destinos más seleccionados.

De los que planean viajar al extranjero, la mayoría elegiría Europa como destino, principalmente España e Italia (a pesar de la crisis sanitaria y el rebrote de estos días). En segundo lugar figura Latinoamérica, con Brasil a la cabeza (a pesar de la crisis sanitaria), seguido por Centroamérica, mientras que Estados Unidos fue menos elegido.

Con poco dinero

Cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la crisis generada por la pandemia disminuyó su nivel de ingresos, mientras que para un 39,5% se mantiene en los mismos niveles previos a la crisis. Los trabajadores autónomos y los empresarios siguen siendo los más afectados en materia de ingresos.

El turismo aventura es una de las modalidades preferidas y Bariloche tiene un abanico de opciones.

Dos de cada tres encuestados afirmó que su capacidad de ahorro ha disminuido o desaparecido, ante el evidente deterioro de los ingresos y uno de cada seis ha manifestado un mayor nivel de ahorro, producto del ahorro forzoso que genera la cuarentena respecto de los cambios en los gastos de la vida cotidiana, mientras que dos de cada cinco logró mantenerlos igual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios