Tomas en Neuquén: el vecinalista con preventiva pedirá hoy que lo dejen en libertad

Con nuevo abogado, nueva estrategia de defensa y 45 años cumplidos el domingo, el vecinalista Armando López pedirá hoy que revisen la prisión preventiva por cuatro meses que le impusieron por instigar a la usurpación de tierras y tráfico de influencias, en el caso de la toma de tierras en la Autovía Norte de Neuquén. La audiencia comenzará 12:30.

Gustavo Lucero informó ayer que asumió la representación de López, delegado de la vecinal Valentina Norte Rural y excandidato a concejal por la Democracia Cristiana. Ese partido postuló para intendente al exgobernador del MPN Jorge Sobisch, quien públicamente avala la toma.

“Esta es una causa política”, dijo Lucero al anunciar que López es su flamante cliente. “Mi mensaje es: Armando López trabaja en la misma línea que Omar Gutiérrez y Mariano Gaido. Esto se puede corroborar porque hay reuniones y fotos juntos”.

Agregó que “en esos encuentros que tuvieron el año pasado, Gutiérrez le dijo a López que iba a expropiar las tierras a la familia Fava (es uno de los predios ahora ocupados) y que iba a llevarles gas. Por eso llama la atención que hayan decidido dictarle prisión preventiva en un contexto político en el que no pueden resolver estos temas”.

Las ocupaciones de terrenos comenzaron el 25 de enero pasado en el sector conocido como “la bajada de Pluspetrol” que atraviesa las tierras de la familia Fava, aún en sucesión. Hay instalaciones de la empresa que hacen peligrosa la radicación de un barrio.

Durante 2019, Río Negro informó en varias oportunidades sobre reclamos de los vecinos de Valentina Norte al gobernador Gutiérrez por una red de gas. Hubo cortes de calles y protestas en Casa de Gobierno, y el vocero era siempre López.

En enero de 2019, alrededor de 50 familias tomaron lotes en el mismo sector que ahora pero solo por 48 horas y los desalojaron pacíficamente. En 2019 Gutiérrez ganó su segundo (y último) mandato en la provincia, y el MPN recuperó el municipio de Neuquén después de 20 años con Gaido a la cabeza. Valentina Norte Rural fue uno de los sectores donde el MPN se impuso por amplio margen, para gobernador y para intendente.

Ayer la negociación con los ocupantes, que suman 2.000 familias, registró mínimos avances. Se movió más el plano judicial con el cambio de abogado defensor de López, a quien hasta el viernes asistía la defensa pública, y el anuncio de la revisión de la prisión preventiva. El tribunal estará integrado por Raúl Aufranc, Laura Barbé y Estefanía Sauli.

La acusación es por instigación a la usurpación y tráfico de influencias, porque según los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva, un vecinalista puede equipararse a un funcionario municipal.

Lucero aseguró que “López les informaba a los concejales de todo lo que estaba ocurriendo en la toma. Les daba los nombres y eso lo tengo acreditado con todos los documentos y las fotos”.


Temas

Neuquén Tomas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios