Trabajadores de CALF están cerca de un acuerdo

Hubo una nueva propuesta por parte de la cooperativa.



NEUQUEN (AN).- La dirección de CALF y los representantes del gremio de Luz y Fuerza se acercaban ayer a un acuerdo para resolver el conflicto salarial que provocó que los trabajadores de ese sindicato iniciaran un paro de 72 horas que concluiría mañana si las tratativas no llegan a buen puerto.

Ayer, los dirigentes gremiales recibieron en forma oral una nueva propuesta de parte de la conducción de la cooperativa que contempla la cancelación de las bonificaciones salariales adeudadas antes de fin de año. Esta mañana, esa oferta iba a ser presentada por escrito para poder ser evaluada por una asamblea de trabajadores.

"Hay una propuesta que mejora la de ayer (por el lunes) y se les pidió que la hagan formalmente por escrito", relató Antonio D'Angelo, titular del sindicato de Luz y Fuerza, luego de la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente a cargo de la presidencia de CALF, Italo Scanu, y los consejeros.

La oferta de la conducción de la cooperativa consiste en el pago inmediato de los beneficios de turismo social y de dos de las cuotas de la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) adeudados, y la cancelación de las restantes dos cuotas de la BAE antes del 31 de diciembre de este año.

"Si esta propuesta queda firme, es factible que sea bien recibida", anticipó D'Angelo.

Por el momento, el paro continúa hasta mañana, día en que está prevista la realización de la próxima asamblea. Sin embargo, anoche los delegados del gremio de Luz y Fuerza analizaban la posibilidad de adelantarla para esta tarde si antes recibían el escrito con la propuesta.

Desde el sindicato señalaron que el acatamiento a la medida "es del cien por ciento" y aclararon que, si bien la prestación del servicio eléctrico aún no se vio afectada , "esto puede llegar a cambiar luego de varios días de paro". Por ahora, los manifestantes están garantizand una guardia mínima de tres empleados por turno.

Por su parte, Scanu confirmó que "estuvimos charlando para ver cómo podemos revertir la situación, y vamos a seguir reuniéndonos durante la tarde y mañana (por hoy) a la mañana para hacerles llegar una respuesta precisa".

"Algunos embargos"

 

El presidente provisional de CALF explicó que la materialización de la oferta depende de "algunos embargos pendientes que estamos tratando de destrabar para cumplir con la exigencia de los trabajadores".

El directivo reconoció que el reclamo de los trabajadores de Luz y Fuerza "es justo" y que, por la grave situación económica que atraviesa la cooperativa, "se ha dispuesto el dinero correspondiente a esas sumas salariales para otros gastos".

Scanu aprovechó la protesta de los trabajadores de CALF para volver a criticar la polémica ordenanza aprobada el 31 de octubre pasado por el Concejo Deliberante neuquino, "que es parte de no poder afrontar las demandas salariales", enfatizó.

En coincidencia con la nota presentada ayer por más de cien empleados de CALF al intendente Quiroga, Scanu señaló que el aumento tarifario otorgado representa un ingreso de 4.100.000 pesos mensuales que resulta insuficiente, porque la ordenanza obliga a la cooperativa "a disponer de un millón y medio de pesos más para poder cumplir con todas las inversiones planteadas en esa norma".


Comentarios


Trabajadores de CALF están cerca de un acuerdo