Trabajadores de la AIC manifestaron preocupación por la situación económica que atraviesa la entidad

Elevaron un nota dirigida a las autoridades nacionales, donde alertan sobre la falta de recursos que pone en riesgo sus salarios.

Los trabajadores de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro, expresaron preocupación por la situación económica que vive la entidad.

En un comunicado dirigido a las autoridades nacionales dieron a conocer la preocupación que pone en riesgo sus fuentes laborales. Luego de conocer el recrudecimiento de la crisis económica financiera por la que atraviesa la institución elevaron un comunicado al Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Secretaria de Energía de la Nación, Federico Basualdo, donde manifiestan lo siguiente.

«Sabemos que desde el año 2013 y hasta el 2017 inclusive la Secretaría de Energía ayudó a paliar nuestra crisis compensando los desajustes entre nuestro presupuesto y lo percibido por el Canon que la Ale debe recibir de las Concesionarias Hidroeléctricas (disminuido, por la resoluciones de la S.E.), según lo establecido en los contratos de concesión y el acuerdo Nación-AiC del 1993, reconociendo explícitamente la necesidad de compensar esas reducciones del Canon, permitiéndonos transitoriamente hacer frente a nuestras obligaciones estatutarias y contractuales«.

«El 26 de julio del corriente, hemos participado de una reunión con los representantes provinciales y nacional del Comité Ejecutivo donde se nos comunicó de las gestiones realizadas ante esa Secretaria, comunicándonos que hasta la fecha, sigue en tratamiento (contando con dictamen jurídico interno favorable de vuestra Secretaría) el borrador de Resolución por la cual a esta Autoridad se le volvería a transferir el 1,5 y 2,5 % de lo que facturan las Hidroeléctricas privatizadas del Comahue, tal cual lo especifica el Contrato de Concesión», sostienen.

«Esta función, esencial para la vida diaria de nuestra actividad económica y social se ve perjudicada y minimizada por la dificultad económica que atraviesa nuestra institución, que ha debido postergar las actualizaciones salariales, postergación de contratos y programas de trabajo, sumando a esta preocupación la incertidumbre de no disponer los recursos para el mes de septiembre para abonar nuestros salarios, según las proyecciones de ingresos disminuidos además del reducción del canon, por la menor hidraulicidad de los ríos de las cuencas», agregan.

Al mismo tiempo reconocen que «es muy difícil para nosotros estar esperando una resolución que prevea la disponibilidad presupuestaria para saber si cobraremos o no nuestras remuneraciones, a sabiendas que el proyecto de resolución que se encuentra en la Secretaría de Energía de la Nación no afecta recursos del Estado Nacional, sino que solo restituye a la AIC lo que le corresponde y que por otra parte los concesionarios previeron oportunamente en sus ofertas, acrecentando sus beneficios en detrimento del patrimonio económico de la AIC«.

Para finalizar apelan a «la voluntad y predisposición para llevar tranquilidad a nuestras familias, al resolver de manera definitiva esta situación que atraviesa profundamente la institución de la que formamos parte desde la creación de la AIC y que representa un organismo fundamental por su accionar Integrado y su efecto conjunto en la dinámica de la cuenca y reconocido por la comunidad de nuestra región».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios