Trabajo monitorea el cumplimiento de las licencias por coronavirus

El subsecretario del área en Neuquén, Ernesto Seguel, advirtió que la resolución nacional que las dispone para personas que integren los grupos de riesgo es "de orden público" y los empleadores deben cumplirla. Coordinan acciones con los sindicatos.

La subsecretaría de Trabajo de Neuquén controlará junto a los sindicatos del sector privado el cumplimiento de la resolución nacional que dispuso licencias para las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante la emergencia por el coronavirus.

El titular del área, Ernesto Seguel, indicó que las normas ya son «de público conocimiento», pero que la subsecretaría envió comunicaciones a las empresas para recordar su vigencia y se coordinaron acciones con las organizaciones sindicales para verificar su cumplimiento.

La resolución 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación suspendió el deber de asistencia al lugar de trabajo por un plazo de 14 días para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus, lo que incluye a trabajadores y trabajadoras mayores a 60 años, embarazadas, y aquellos con enfermerdades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos o con insuficiencia renal crónica.

También extendió la reglamentación a las personas que tengan niños o niñas en edad escolar mientras dure la suspensión de clases. La medida aplica sólo a uno de los progenitores.

Seguel indicó que la resolución es «taxativa» y de «orden público», por lo que su cumplimiento es obligatorio para los empleadores. «Estamos en contacto con los sindicatos, hablando con ellos. A los trabajadores les asiste el derecho, si llegara a haber algún inconveniente al momento de la liquidación, debe hacer el reclamo de inmediato», dijo el funcionario sobre la posibilidad de que haya empleadores que obliguen al personal a utilizar licencias sin goce de haberes o días de vacaciones.

El organismo provincial difundió teléfonos para comunicarse durante la emergencia. Foto: Florencia Salto.

«El mecanismo es el mismo que ante cualquier situación laboral: se puede reclamar ante el empleador, si no tiene respuesta ante el sindicato o a la autoridad de Trabajo«, planteó Seguel.

En Neuquén, los contactos son al sitio trabajo.neuquen.gov.ar o en la página de Facebook de la Subsecretaría De Trabajo. En la sede de Mendoza 475 de la capital también se indicaron números de teléfono de guardia para efectuar reclamos.


Exit mobile version