Trágico final: encontraron sin vida al andinista roquense
Recién ayer mejoraron las condiciones climáticas que permitieron que un helicóptero pudiera acercarse a esa zona del volcán Puntiagudo, en Chile.
Encontraron ayer el cuerpo del andinista roquense Fernando Calabozo a 2200 metros en la cima del volcán Puntiagudo Región de Los Lagos, sur de Chile.
El joven era buscado desde el domingo pasado, sin embargo el operativo estuvo suspendido del lunes al jueves por las circunstancias climáticas. Martín Marini, el otro roquense, fue hallado muerto el pasado 18 junto con el chileno Diego Andrés Campos Pérez de Puerto Montt.
“El día de hoy (ayer) fue posible bajar con el helicóptero a un sector del volcán, muy alejado de donde estaba la carpa”, expresó el director de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) en la zona Los Lagos del vecino país, Alejandro Vergés Castillo.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Forense de Puerto Montt donde ayer se realizaron peritajes.
Vergés Castillo sostuvo que los jóvenes fueron sorprendidos por una fuerte ventisca y se extraviaron de la ubicación del campamento base. “Esto les impidió acceder a elementos básicos que los habrían ayudado a sobrevivir”, manifestó a “Río Negro”, el director del Onemi.
El operativo de búsqueda estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), (una agrupación de Carabineros de Chile) y la prefectura aeropolicial de ese país, comunicó el servicio de Emergencias Puerto Montt.
El cuerpo fue rescatado pasadas las 11:00 horas de ayer y trasladado en helicóptero a la Escuela de Carabineros en Puerto Montt. De allí al Hospital Base de esa ciudad para luego ser estudiado en el Instituto Forense.
El pasado martes, los rescatistas habían avistado una carpa en los 1.900 metros de la cumbre del macizo, pero por los vientos no pudieron acceder al lugar.
Un tercer argentino que integraba una de las expediciones, había logrado bajar a tiempo y dar aviso a un puesto policial donde pidió ayuda. “La unidad de Carabineros de Rupenco, recibió la denuncia y dio la voz de alerta a los equipos de rescate que operan en la región aledaña a Osorno, quienes inmediatamente montaron un operativo”, informó el sitio Soy Chile .
Fernando tenia 30 años y se desarrollaba como docente en las carreras de Geología y Paleontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Roca. Además, era becario posdoctoral de Conicet y realizaba investigaciones sobre temas de volcanología y geoquímica en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la UNRN. En este sentido la institución manifestó su pesar por el fallecimiento del académico.
La hermana menor de Fernando, Mayra Calabozo mantenía las esperanzas de encontrar con vida a su hermano y había pedido la oración días atrás por el a través de su cuenta de Facebook.
Por otro lado, los familiares de los andinistas manifestaron que ellos tenían experiencia en este tipo de deporte.
Números
Cinco días de búsqueda intensa
Datos
- 20
- hombres trabajaron en el rescate de los cuerpos y en la búsqueda anterior, que concluyó ayer.
- -14°C
- es la temperatura que hacía en la cima del volcán Puntiagudo, donde quedaron varados los andinistas.
- Jueves: mejoró el clima en el volcán. Se reinició la búsqueda.
- Viernes: a las 11 el Grupo de Operaciones encontró el cuerpo.
- Martes y miércoles:
- siguió suspendida. Los familiares pidieron una oración.
- Lunes: se inició de nuevo la búsqueda pero se suspendió por el clima.
- Domingo: hallaron los cuerpos de Martín Marini y Diego Campos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios