Trámite express para autorizar la toma del crédito del Plan Castello

La votación fue por mayoría. El oficialismo lo fundamentó con la necesidad de las obras, la oposición apuntó al endeudamiento en dólares.



#

Ocho a tres resultó la votación para autorizar la toma del crédito.(Foto: Archivo )

Trámite express para autorizar la toma del crédito del Plan Castello

En un debate sin sorpresas, el oficialismo de Juntos Somos Bariloche con el acompañamiento del Pro, logró el aval para que el intendente Gustavo Gennuso firme la toma del crédito del Plan Castello por 2,5 millones de dólares.

El proyecto de adhesión a la ley provincial 5201 que permite la toma del crédito del Plan Castello tuvo un acelerado tratamiento en 48 horas, sin debate y sin pasar por comisiones y llegó hoy sobre tablas a la sesión ordinaria con una discusión política que se prolongó por dos horas.

La premura fue justificada ayer por el intendente Gustavo Gennuso con un plazo acordado con la provincia y el oficialismo se limitó a defender el proyecto por la necesidad de las obras.

El jefe comunal no estuvo presente hoy en la sesión porque viajó a Buenos Aires con una agenda oficial, aunque sí estuvo el secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Te puede interesar: Gennuso defendió la toma de deuda en dólares

Julia Fernández, la presidenta del bloque Juntos, destacó las obras que se realizarán con el crédito como las mejoras en el cementerio municipal y la construcción de un puente sobre el arroyo Ñireco.

El presidente del cuerpo, Diego Benítez tomó la palabra para responder políticamente a las críticas al apuntar que en gestiones anteriores no se llegaba al debate en el Concejo y aludió al desvío de fondos de viviendas y la causa judicial contra el municipio por el embargo de colectivos de la empresa 3 de Mayo que se realizó en la gestión de María Eugenia Martini.

“Tomamos las decisiones que hay que tomar”, insistió Benítez. También acompañaron con sus fundamentos Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Cristina Painefil.

El titular del bloque FpV, Ramón Chiocconi, preguntó irónicamente “quién está tomando hoy una deuda en dólares” y afirmó que “nos preocupa a dónde nos lleva esta situación”.

Enumeró que la situación financiera del municipio es crítica y sumará un problema al tener que pagar en dólares esta deuda. “Vamos a tener que salir a buscar dólares caminando por la Mitre al valor que lo ofrezcan los muchachos que venden ahí”, señaló el concejal quien afirmó que este endeudamiento “pone en serio riesgo las finanzas municipales”.

Ana Marks, también de la bancada FpV, apuntó a que este endeudamiento “va a condenar a los próximos dos intendentes a pagar una deuda en dólares, el que tenga que gobernar en 2024 va a tener que recaudar 4 millones más mensuales para pagar la tasa de interés y capitalización”.

“Las condiciones no son las mejores, es el peor momento, esperan una semana de corrida cambiaria para presentar este proyecto, siento que nos toman el pelo”, enfatizó Marks quien pidió además “dejar de timbear la coparticipación”.

Te puede interesar: Por el salto del dólar, 19 municipios rechazan el crédito del Plan Castello

También Daniel Natapof (FpV) apuntó los cuestionamiento al endeudamiento en dólares y se preguntó si se trataba de un “manotazo de ahogado para pagar los aguinaldos”.

“No hay que ser un genio de la economía para saber que esto no es conveniente”, afirmó Natapof.

El edil del Pro, Daniel González, quien acompañó con el voto, rescató una nota periodística de un pedido de ayuda técnica del FMI del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que ese gobierno tomó préstamos al 15% y un endeudamiento con los chinos.

González también apuntó a la oposición por “obras que no sirvieron para nada” como la fuente del Ñireco y dos bicisendas que no funcionaron, además de la deuda que asumirá el municipio por el juicio de la empresa 3 de Mayo.

“Voy a acompañar este proyecto porque me parece que empezamos a salir de este letargo en el que estamos hace más de 30 años”, indicó.

Antes del inicio de la sesión, organizaciones sindicales y partidos políticos entregaron un documento de rechazo al endeudamiento en el que señalaron que la aprobación “compromete el patrimonio público más allá de lo razonable y por lo tanto podría configurarse como una grave ilegalidad”.

En tanto, Juntas Vecinales acompañaron las obras de mejoras en el cementerio municipal a través de una nota que entregaron en la sesión.

Más información: Qué condiciones de pago establece el endeudamiento


Comentarios


Trámite express para autorizar la toma del crédito del Plan Castello