Tras dos años de abandono, reiniciaron la obra del Jardín 112 de Roca

La buena noticia del gobierno nacional, allá por el 2016, sobre la construcción de tres mil jardínes, se fue diluyendo con el tiempo. A tal punto que en 2017, ya no se hablaba de tres mil jardines, sino de 10 mil aulas.

Un informe publicado en marzo pasado, del Instituto Marina Vilte, de Ctera, indicaba que en 2017, de un presupuesto para construcción de jardines o aulas de $ 5.602 millones, sólo se ejecutaron $ 1.841 millones, es decir, el 32,9% de lo presupuestado.

En 2018, el presupuesto fue de $ 6.063 millones y se ejecutaron $2.049 millones, es decir el 33%.

Foto gentileza

Roca no fue la excepeción a tal desilución nacional. Un caso fue el de barrio Quinta 25. Los vecinos se mostraron contentos cuando vieron las obras que se iniciaban ya que tendrían un Jardín muy cerca de sus casas, evitando los largos trayectos a barrios más cercanos al centro.

La postal, unos meses más tarde desilusionó a los padres cuando vieron que la empresa se retiraba por falta de pago y porque manos anónimas terminaron robando todos los perfiles de la estructura. Hoy, de ese lugar sólo quedó la platea, repleta de yuyos.

El otro caso fue el del Jardín N°112, que estuvo a punto de correr la misma suerte, sino hubiera sido por dos personas que durante más de un año estuvieron como serenos, evitando el saqueo.

En este caso la obra había llegado al 50% y a pesar de algunos robos menores, como chapas, placas y perfiles, la estructura se mantuvo en pie.

A principio de año, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, firmaron un convenio para transferir a la Provincia la obra y los fondos correspondientes. Finalmente,mediante el decreto N°1142, se realizó el contrato con la empresa adjudicada, Insersan S.A, aunque los trabajadores dicen pertenecer a otra empresa subcontratada.

Según se informó oportunamente, la empresa Insersan S.A será la encargada de construir no solo el jardín de Roca, sino también el N° 102, de Colonia Fátima, el N°127, de Fernández Oro, y el N°43, de Catriel.

En la recorrida realizada por La Comuna se pudo observar a los obreros realizando tareas de reparación en principio y de instalación de nuevos perfiles, placas e instalación de aberturas. También deben concretarse la instalación de todos los servicios.


Seis años sin edificio propio


El 30 de agosto, el Jardín cumplió seis años, con sede provisoria en la Escuela 289, ya que esperaba tener su edificio propio en 2016. Con motivo de ese cumpleaños, padres, alumnos y docentes realizaron un abrazo simbólico recordando su creación, pero también como reclamo de un edificio propio, cansados ya de tener que deambular por tres establecimientos educativos diferentes.


32 millones de pesos
es el presupuesto asignado por la provincia para culminar los trabajos del edificio.
180 días
es el plazo que la empresa tiene para terminar la obra abandonada en 2017. La obra debería estar terminada para el próximo ciclo escolar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios