Tras el encierro a Bertoldi, funcionarios y trabajadores firmaron un acuerdo

Fue en la mesa de diálogo convocada por el fiscal general José Gerez. Habrá reuniones mensuales para atender las demandas laborales.





Autoridades  y representantes de los trabajadores del Municipio de Centenario se reunieron con el fiscal José Gerez. (Foto: Gentileza)

Autoridades y representantes de los trabajadores del Municipio de Centenario se reunieron con el fiscal José Gerez. (Foto: Gentileza)

El fiscal general José Gerez convocó hoy a una mesa de diálogo entre autoridades y trabajadores y trabajadoras del Municipio de Centenario para solucionar un conflicto laboral entre ambas partes. Luego de cuatro horas de discusión, firmaron un acta-acuerdo mediante el cual establecieron un cronograma de trabajo conjunto para buscar una solución.

La semana pasada, el intendente Javier Bertoldi y parte de su gabinete estuvieron 16 horas sin poder salir de los despachos por una protesta que llevaba adelante el gremio de trabajadores municipales en el hall del edificio. Los funcionarios lograron salir pasada la medianoche por intervención de la fiscalía.

Tras el encierro el jefe comunal se mostró predispuesto a participar de la mediación, siempre y cuando el sindicato no estuviera realizando medidas de fuerza.

El encuentro se desarrolló este martes en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial. Comenzó a las 11 y se prolongó hasta pasadas las 14. Fue dirigida por el director y la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente. En representación del gobierno municipal de Centenario participaron Tanya Bertoldi (secretaria de Gobierno), María Alejandra Sanabria Torres (secretaria Legal y Técnica), y Gabriela Fernández Morales (asesora). Mientras que por el Sindicato de Empleados Municipales lo hicieron Juan Cristian Salazar (secretario general), Horacio Hernán Juárez (delegado), y José Alberto D’Elia (asesor legal).

Las partes pudieron retomar el diálogo que estaba interrumpido debido al conflicto, y el acta-acuerdo que firmaron prevé un cronograma de trabajo a partir de la semana próxima con reuniones mensuales para tratar las demandas laborales del sindicato, vinculadas tanto a cuestiones salariales como de seguridad e higiene”, explicó Ulf Nordenstahl tras la reunión.

Asimismo detalló que el próximo encuentro será el 25 a las 11 de la mañana en la sede del gobierno municipal y allí se fijará una agenda de trabajo, y luego las reuniones se repetirán entre el 15 y el 20 de cada mes.

En tanto que Gerez añadió que el acta-acuerdo establece, además, que “quedan sin efecto las medidas de protesta impulsadas de parte del sindicato, entre las cuales figura la toma del corralón municipal”; y también “fija una fecha de pago del aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras, prevista para el próximo 21 de agosto”.

“Las puertas del Ministerio Público Fiscal siempre están abiertas para que, ante un determinado conflicto, las partes puedan encontrar un espacio de diálogo y así buscar una solución”, planteó también el fiscal general.


Comentarios


Tras el encierro a Bertoldi, funcionarios y trabajadores firmaron un acuerdo