Tras el último episodio en Las Grutas, recomiendan alejarse de los acantilados

Durante esta temporada el gobierno provincial solicitó a los veraneantes que respeten los carteles indicadores del peligro de derrumbe.

Luego de los episodios que tuvieron lugar en las costas rionegrinas, el área provincial de Protección Civil hizo una serie de recomendaciones para la gente que sigue insistiendo en utilizar a los acantilados como resguardo del sol y el viento. La mala costumbre se suele observar en varios balnearios de la región, como Las Grutas o El Cóndor.


En algunas playas de Viedma, por ejemplo, se encuentra a simple vista una importante cartelería alertando a los asistentes; sobre todo en la zona de El Espigón y de Playa Bonita, donde son más frecuentes este tipo de accidentes.

Durante esta temporada el gobierno provincial solicitó a los veraneantes que respeten los carteles indicadores del peligro de derrumbe ubicados en el acceso inmediato a los balnearios.

A través de la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, se remarcó la importancia de que los visitantes tomen conciencia y no se acerquen a la zona de los acantilados al momento de disfrutar de la playa.

Sobre este aspecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, hizo referencia al accidente de enero pasado dando cuenta de que ocurrió en un lugar señalizado, por lo tanto “le pedimos a la sociedad su colaboración, respetando las indicaciones y evitando acercarse a los lugares que actualmente tienen peligro de derrumbe, de esta manera podremos prevenir futuros accidentes”.


La caída de rocas son producto del accionar de las mareas y la erosión del viento. En el accidente de enero, se presentó un volumen aproximado de 40 metros cúbicos de material entre placas grandes, material mediano y particulado, deslizándose desde una altura de entre 15 y 20 metros, abarcando una superficie de 10 metros desde la base del acantilado hacia el mar.

Los derrumbes del acantilado están latente durante todo el año y pueden ser fatales si no se toman precauciones, indicó Protección Civil. El Espigón se encuentra a 15 kilómetros de El Cóndor y a 45 de Viedma. Se trata de una bajada al mar donde son habitues los pescadores deportivos y jóvenes que practican surf.


El comunicado del municipio de San Antonio



Nuevamente se produjo un desprendimiento del acantilado en Las Grutas, en esta oportunidad en el sector de la bajada “Los Acantilados”, por este motivo hacemos hincapié en extremar las medidas de precaución y recordar que se encuentra prohibido acampar al pie del acantilado, en este sentido, existe cartelería ubicada a lo largo de la playa, la cual turistas y residentes deben tener en cuenta y respetar sus indicaciones por seguridad.

Recordemos que hace un par de horas nada más, se produjo otro desprendimiento entre la Cero y la Primera Bajada, el cual fue reportado por el Cuerpo de Guardavidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios