Tras un año, cae la venta de combustibles
El cierre de mayo mostró una contracción en todo el país. En Neuquén ya son dos los meses con saldos negativos. El incremento del precio de las naftas podría perjudicar aún más al sector. Sólo el gasoil de tipo premium mantiene estables sus volúmenes.
El “veranito” llegó a su fin en las estaciones de servicio y tras un año de incrementos sostenidos en los volúmenes de combustibles comercializados, abril marcó un cambio en la tendencia que podría verse agravado con los incrementos en los precios aplicados en lo que va del mes.
A nivel nacional mayo marcó una contracción en las ventas de todos los combustibles destinados al segmento automotor, con la excepción del gasoil de grado 3 o premium que continuó en alza aunque moderada.
En el caso de la provincia de Neuquén los volúmenes comercializados muestran una caída de dos meses consecutivos, dado que ya en abril comenzó el desplome que continuó en mayo, según los datos del ministerio de Energía de la Nación.
Si bien desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, se advirtió que en la región impera una estacionalidad vinculada con el turismo, sí hay coincidencias en que hay notables cambios a la hora de que los automovilistas carguen sus tanques.
En ese sentido el referente de la Cámara, Carlos Pinto, señaló que “salvo en la primera semana, el resto del mes casi que no vemos billetes de tanto que la gente acude al débito y al crédito”, y también reconoció que quienes piden cargar el tanque lleno son hoy una minoría.
Los cambios en la cantidad y modalidad obedecen al incremento en los precios que en este mes se actualizaron ya dos veces y llevaron en el caso de YPF a que en el primer semestre del año ya se acumule un alza de entre el 22,8 y el 29,5%.
Los mayores porcentajes de incrementos en los precios se dieron en los productos tope de gama, tanto la nafta que subió el 29,5% como el gasoil con un 28%. En el caso de los cortes de grado 2, la nafta se incrementó hasta este momento un 25,6% y el gasoil un 22,8%, siendo esta la menor modificación pero también la que más efecto tiene sobre el resto de los productos influenciados por los costos del transporte de cargas.
El domingo, el flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, señaló en una entrevista que es posible que el desfase entre los precios de los surtidores y los costos reales de los combustibles sea cercano al 20%, tal como se sostiene desde algunas de las cámaras empresarias.
Y así como insistió en que el país tiene uno de los combustibles más baratos de la región, el ministro reiteró que la política nacional será de libre comercio en los precios y control para evitar la cartelización entre las operadoras. Una liberación que permitió en el caso de YPF modificar dos veces sus precios en una semana y llevar en gran parte del país a que el litro supere los 30 pesos.
En números
La carga impositiva y la zona patagónica
Mientras desde las operadoras se advierte que los combustibles aún tienen un desfase en sus precios cercano al 20%, el gobierno nacional deberá definir en poco más de un mes si vuelve a modificar los impuestos que recaen sobre los combustibles, tal como hizo el mes pasado, generando a los pocos días un incremento en los surtidores.
La quita de impuestos para la zona patagónica ampliada, dado que la línea imaginaria va desde el sur de Buenos Aires a Malargüe, hizo en los últimos días que un mismo tipo de combustible y de la misma marca cueste hasta 6 pesos más, una diferencia del 21%. Es el caso del gasoil premium que en Neuquén cuesta 28,27 y en Corrientes 34,40.
Energía Combustibles
Datos
- 9,8%
- fue la contracción en las ventas de gasoil normal a nivel nacional. El global de las naftas cayó un 0,7%.
- 29,5%
- es el incremento que acumula la nafta premium en la zona en lo que va del año.
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