Tras unas últimas pruebas, el Senado está listo para su primera sesión virtual

La agenda parlamentaria se debatirá el próximo miércoles, después de dos meses de inactividad. Utilizarán un software específico, con validación de personal del Renaper.


Este lunes, el Senado ultimaba detalles para concretar el próximo miércoles su primera sesión virtual de la historia. De esta manera, la Cámara retomará su agenda tras dos meses de inactividad a partir de las medidas dispuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entre los representantes de la región, Alberto Weretilneck (JSRN) fue uno de los que mostró con imágenes parte de la intimidad de la preparación y la convalidación del sistema.

Para garantizar la actividad, las autoridades parlamentarias firmaron un convenio con el ministerio del Interior para la verificación de identidad de los senadores en sesiones remotas.

Las tareas fueron encabezadas hoy por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, para ajustar los últimos detalles y conducir el simulacro de sesión.

El temario previsto para esta semana solo incluirá proyectos vinculados a la pandemia, que ya suman una veintena, los que establecerán medidas para mitigar los efectos del aislamiento.


Cómo es la acreditación

Este sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento.

Para ser parte de la sesión, los representantes nacionales se presentarán en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o sus domicilios y estarán acompañados por un técnico del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de la provincia, que permitirá validar la identidad con dos tecnologías de identificación biométrica: la huella dactilar y/ o la comparación de rostro.

Sentarse en la banca, de manera digital implicará que cada senador deba presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades, para realizar la validación con el agente de la jurisdicción.

El trámite por comparación de rostro toma unos 5 segundos. Puede efectuarse, en caso de ser necesario, la verificación por huella dactilar, lo que demora 5 minutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios