Tregua corta en Roca: 48 horas para que no vuelva el paro de colectivos

Los choferes de 18 de Mayo llegarán a la mitad del mes sin cobrar sus sueldos. Esperan anuncios luego de la reunión decisiva de mañana en Transporte de la Nación.

La cuerda seguirá tensada pero no se romperá al menos por 48 horas. Esa fue la conclusión de las negociaciones que se hicieron hoy en Roca, para evitar un nuevo paro de colectivos urbanos.


El municipio reunió durante la mañana a directivos y choferes de la empresa 18 de Mayo. Los empleados debatieron en asamblea por la tarde. Y finalmente se anunció que el servicio de mantendrá sin modificaciones durante mañana y pasado, a la espera de las novedades que surjan esta tarde desde Buenos Aires, donde funcionarios nacionales y provinciales redefinirán el esquema de subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior del país.

“Tenemos confianza. Alguna respuesta va a aparecer”, sostuvo un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en relación al encuentro convocado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Hasta hoy no se conocían en Roca precisiones sobre la postura del gobierno nacional, pero algunos conceptos centrales empezaron a trascender.

El principal: habrá subsidios, pero sólo para las provincias y los municipios que garanticen un congelamiento de tarifas por 120 días.

Roca no tendría demasiados inconvenientes para cumplir esa premisa, ya que el pliego de licitación que todavía se encuentra a la venta prevé esa medida específica destinada a no afectar el bolsillo de los usuarios.

Pienso seguir buscando instancias de diálogo con todos los sectores a fin de garantizar el normal funcionamiento del servicio en nuestra ciudad”.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.


En la reunión realizada hoy la empresa 18 de Mayo ratificó la imposibilidad de abonar los sueldos de diciembre de los trabajadores debido a la falta de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial.

Desde el municipio destacaron en un comunicado que el gobierno local dio cumplimiento “en tiempo y forma” a “todas las obligaciones asumidas”.

Eso significa el pago de cuatro cuotas mensuales de un millón de pesos cada una, para que la firma concesionaria pueda responder ante las deudas que se acumularon durante el 2019 con su personal.

El problema reciente se dio porque la empresa no recibió los aportes nacionales que llegaban vía Provincia y la suma de 3 millones necesaria para la masa salarial de diciembre se hizo inalcanzable.

En ese sentido, la intendenta María Emilia Soria se comprometió a realizar gestiones ante Nación y Provincia a fin de buscar respuestas respecto de la viabilidad de recuperar esos subsidios para el 2020.

“Ya me puse en contacto con el ministro de Transporte de la Nación por este tema, y espero obtener respuestas en el corto plazo. Con el gobierno provincial también, pienso seguir buscando instancias de diálogo con todos los sectores a fin de garantizar el normal funcionamiento del servicio en nuestra ciudad”, indicó la mandataria.

Del encuentro que se llevó a cabo el municipio participaron la secretaria de Gobierno, Mariana Soler, el secretario de Hacienda Pablo Rolo, el representante legal, Juan Pablo Urquiaga; Ángel Rubio, titular de la UTA en la zona, Martín Martínez y Patricio Sandoval delegados del mismo gremio; y Mario Castillo, Esteban Castillo y Ricardo Aguilar, gerentes de la empresa 18 de Mayo.


Exit mobile version